DÍA INTERNACIONAL DE LA ACREDITACIÓN 2019: APORTANDO VALOR EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Dada la complejidad actual de las cadenas de suministro, asegurar las mediciones, ensayos, inspecciones y certificaciones que se realizan en otra jurisdicción o mercado es esencial. Sin un nivel de confianza, el libre intercambio de bienes y servicios corre el riesgo de ser obstaculizado por barreras técnicas o diferentes niveles de calidad, generando como consecuencia un aumento de los costos para los importadores y los consumidores.

Esta complejidad en las cadenas de suministros, hace poco rentable para los gobiernos o Reguladores llevar a cabo todos los ensayos de laboratorio, inspecciones y certificaciones necesarios para proteger la salud pública y la seguridad. Una solución adoptada por los gobiernos, y que ha ido en aumento cada vez más, es establecer regulaciones que especifiquen requisitos a cumplir y procedimientos que deben ser utilizados para demostrar dicho cumplimiento, con la opción de proveedores del sector privado que obtengan el reconocimiento para realizar dichas verificaciones.

La evaluación de la conformidad, incluyendo actividades tales como ensayos, certificación, e inspección, se utiliza para verificar que productos y servicios cumplen con las normas o especificaciones técnicas. En el sector regulado, la evaluación de la conformidad demuestra el cumplimiento con los requisitos legales y, en el sector voluntario, proporciona seguridad a los consumidores e importadores respecto de que los productos y servicios cumplen con las especificaciones. La acreditación evalúa y declara la competencia de los organismos que realizan la evaluación de la conformidad, con el fin de proporcionar confianza en sus resultados.

Apoyo a las cadenas de suministro a través del reconocimiento internacional.

Los Organismos de Acreditación se establecen para asegurar que los laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación son sujetos a supervisión por un organismo competente. Los Organismos de acreditación reconocidos internacionalmente, que han sido evaluados por sus pares como competentes, firman acuerdos internacionales que facilitan la aceptación de productos y servicios a través de las fronteras, esto permite crear una infraestructura global para apoyar el comercio, los procesos de aprobación regulatoria, y la confianza en la cadena de suministro.

Estos acuerdos, los cuales cubren economías que representan el 96% del PIB global (Fuente: World Economic Foro) son gestionados por IAF, para las áreas que cubren organismos de certificación, e e ILAC, para áreas cubiertas por laboratorios y organismos de inspección. Este sistema ayuda a asegurar que el trabajo realizado por los organismos de acreditación es consistente en todo el mundo.

Como resultado de estos acuerdos, es posible contar con productos y servicios ensayados, inspeccionados, o certificados una vez bajo y que pueden ser aceptados en todas partes con igual confianza.

Por lo tanto, la acreditación reduce las asimetrías en la información o las diferencias entre operadores en las cadenas de valor globales

y sirve como un medio de comunicación global entre los socios comerciales internacionales.

Fecha: 
Martes, 18 Junio, 2019