Construcción en general   Estructuras   Seguridad   Protección personal   Acero   Materiales   Maderas   Hormigón y Mortero   Agua y alcantarillado   Instalación de gas   Instalación de electricidad
   
Subcategorías
 
 
 
 
 
 
 
 
  Aislación acústica    
       

NCh352/1.Of2000

NCh2865.Of2005

NCh2786.Of2003 ISO 140-3:1995

NCh2785.Of2003 ISO 140-4:1998

NCh352.Of1961

NCh2803.Of2003

NCh2864.Of2005 ISO 140-1:1997

NCh2502/1.n1999 ISO1996/1:1982(E)

 

NCh352/1.Of2000
   
Aislación acústica - Parte 1: Construcciones de uso habitacional - Requisitos mínimos y ensayos
 
1 Alcance

1.1 Esta norma establece los requisitos mínimos de aislación acústica que deben cumplir las construcciones de uso habitacional, para permitir a sus habitantes el descanso frente a ruidos provenientes del exterior, ruidos provenientes de otras viviendas, y ruidos provenientes de las instalaciones externas a la vivienda.

1.2 Esta norma establece además los métodos de ensayo que se deben aplicar para medir, in situ, las siguientes propiedades:

- Aislación acústica de fachadas.

- Aislación acústica de pareos (separación entre viviendas diferentes).

- Transmisión de ruidos producidos por elementos mecánicos, hidráulicos, eléctricos u otros que forman parte de las instalaciones permanentes de la construcción, exceptuando las señales sonoras de emergencia.

1.3 Esta norma incluye en el Anexo A los requisitos que, optativamente, podrían cumplir las construcciones de uso habitacional que ofrezcan una aislación acústica por sobre el mínimo establecido en esta norma.

2 Campo de aplicación

2.1 Esta norma se aplica a las construcciones de uso habitacional.

2.2 Esta norma no se aplica para evaluar:

a) La aislación acústica de los elementos constructivos por separado.

b) La aislación acústica en construcciones destinadas a usos no habitacionales.
             
  subir
 
  NCh2865.Of2005
   
Acústica - Medición de aislación acústica en construcciones y elementos de construcción - Medición en laboratorio de aislación acústica aérea de elementos de construcción pequeños
 
1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma especifica un método de ensayo en laboratorio para medir la aislación acústica de elementos de construcción pequeños bajo condiciones de campo difuso.

1.2 Esta norma entrega los resultados que se pueden utilizar para diseñar elementos de construcción con propiedades acústicas apropiadas, para comparar las propiedades de aislación acústica de los elementos de construcción y para clasificar estos elementos de acuerdo a sus capacidades de aislación acústica.

1.3 Esta norma se aplica a elementos de construcción, excepto puertas y ventanas, que tengan un área menor que 1 m2 y a elementos de tamaños discretos con dimensiones laterales bien definidas y que transmiten sonido entre dos recintos adyacentes o entre un recinto y el exterior, independientemente de los elementos de construcción adyacentes.

1.4 Algunos ejemplos de equipos incluidos en esta norma son los siguientes:

c) dispositivos para transferencia de aire;

d) ventiladores;

e) tomas de aire exteriores;

f) ductos eléctricos (ductos para cables); y

g) sistemas de sellado de paso.

1.5 El método especificado en esencia no está enfocado a elementos que son parte de una unidad integrada para la cual la transmisión acústica asociada puede depender de una interacción entre elementos.
             
  subir
 
  NCh2786.Of2003 ISO 140-3:1995
   
Acústica - Medición de aislación acústica en construcciones y elementos de construcción - Mediciones en laboratorio de la aislación acústica aérea de elementos de construcción
   
1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma especifica un método de ensayo en laboratorio de la aislación acústica aérea de los elementos de construcción tales como paredes, pisos, puertas, ventanas, elementos de fachadas y fachadas, excepto aquellos clasificados como elementos de construcción pequeños (para los cuales se especifica un método de ensayo en ISO 140-10).

1.2 Esta norma entrega los resultados que se pueden usar para diseñar los elementos de construcción con propiedades acústicas apropiadas, para comparar las propiedades de aislación acústica de los elementos de construcción y para clasificar estos elementos de acuerdo a sus capacidades de aislación acústica.

1.3 Esta norma establece un método de ensayo en laboratorio con instalaciones en las cuales la transmisión de sonido sobre la trayectoria indirecta debe estar suprimida. Por lo tanto, los resultados de las mediciones realizadas de acuerdo con esta norma no se deben aplicar directamente en terreno sin considerar los otros factores que afectan la aislación acústica, especialmente la transmisión indirecta y el factor de pérdida.
             
  subir
 
  NCh2785.Of2003 ISO 140-4:1998
   
Acústica - Medición de aislación acústica en construcciones y elementos de construcción - Mediciones en terreno de la aislación acústica aérea entre recintos
   
1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma especifica un método de ensayo en terreno para medir las propiedades de aislación acústica aérea de paredes interiores, pisos y puertas entre dos recintos bajo condiciones de campo acústico difuso en ambos recintos, y para determinar la protección proporcionada a los ocupantes de la construcción.

1.2 El método de ensayo especificado en esta norma entrega valores para la aislación acústica aérea la cual depende de la frecuencia. Al aplicar ISO 717/1 estos valores se pueden convertir en un número único, que caracteriza al rendimiento acústico.

1.3 Esta norma entrega resultados que se pueden usar para comparar la aislación acústica entre recintos y para comparar la aislación acústica real con requisitos específicos.

NOTAS

1) Las mediciones en laboratorio de la aislación acústica aérea de elementos de edificación se describen en NCh2786.

2) Las mediciones de aislación acústica aérea de elementos de edificación y fachadas se describen en ISO 140-5.
             
  subir
 
  NCh352.Of1961
   
Condiciones acústicas que deben cumplir los edificios
 
B) Campo de aplicación

Artículo 2º


La presente norma se aplica a todos los edificios que deban construirse en zonas urbanas, a los edificios industriales y en especial a todas aquellas salas que se destinen de una manera específica a la audición de la palabra o de la música.

NOTA - Reedición
Esta norma no se aplica a construcciones de uso habitacional (ver NCh352/1)

Artículo 3º

Esta norma se refiere especialmente a:

a) el aislamiento acústico que debe considerarse en las fundaciones, muros, pisos, tabiques e instalaciones de los edificios;

b) la supresión o amortiguamiento de los ruidos, dentro y fuera de los edificios, que puede obtenerse mediante ciertas restricciones que los eliminen en su origen o mediante el empleo de materiales absorbentes convenientemente dispuestos;

c) la correcta conservación de los diversos sonidos durante su propagación dentro de las salas destinadas a la audición, mediante la disposición de formas arquitectónicas adecuadas o el empleo de materiales y elementos que aseguren la mayor igualdad posible entre el sonido emitido por el orador o el instrumento y la sensación sonora percibida por cada uno de los auditores.
             
  subir
 
  NCh2803.Of2003
   
Acústica - Verificación de la calidad acústica de las construcciones
 
1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma especifica un método de ensayo que permite el control en terreno de la calidad de aislación acústica de las construcciones tales como las de uso habitacional, oficinas, recintos de educación, hospitales, hoteles.

1.2 La calidad de la aislación acústica de las construcciones se debe cuantificar por las mediciones siguientes, donde los resultados se deben expresar por un sólo valor en decibeles A (dBA):

- aislación frente a los ruidos aéreos entre recintos;

- aislación frente a los ruidos del exterior;

- niveles de ruido impacto;

- niveles de ruido de los equipos tales como, pero no limitados a, los especificados en cláusula 9.

1.3 Esta norma se aplica si el volumen del recinto de recepción (en el cual se mide la transmisión de ruido) está comprendido entre 10 m3 y 200 m3. En los recintos de recepción cuyo volumen sea superior a 200 m3 se debe utilizar NCh2785.
 
   
  subir
 
  NCh2864.Of2005 ISO 140-1:1997
   
Acústica - Medición de aislación acústica en construcciones y elementos de construcción - Requisitos de infraestructura para ensayos en laboratorio con transmisión indirecta suprimida
 
1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma especifica los requisitos de infraestructura para ensayos en laboratorio de aislación acústica de elementos de construcción.

1.2 Esta norma se aplica a la infraestructura para ensayos en laboratorios que cuenten con elementos laterales con radiación suprimida; y/o aislación estructural entre los recintos de emisión y recepción.
             
  subir
 
 

NCh2502/1.n1999 ISO1996/1:1982(E)

   
Acústica - Descripción y medición  del ruido ambiental - Parte 1: Magnitudes básicas y procedimientos
 

1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma define las magnitudes básicas a ser empleadas en la descripción del ruido en ambientes comunitarios, y describe los procedimientos básicos para la determinación de estas magnitudes.

1.2  Esta norma no especifica límites para el ruido ambiental.     

               
          subir