Importancia de los Planes de Calidad según la Norma NCh ISO 10005:2018

En concreto, una  empresa que no esté certificada y sin ningún sistema de gestión, al utilizar un Plan de Calidad para el desarrollo de su producto o servicio, logra asegurar el cumplimento de los requisitos de Calidad y otros que se pudieran establecer en una relación contractual, de ahí la importancia de la norma.

La principal importancia de los Planes de calidad, es que permite hacer foco en la CALIDAD, en la que se  puede distinguir una Guía o Directriz y no un conjunto de requisitos certificables, donde en lo práctico logra su materialización como un componente metodológico dentro de los Sistemas de Gestión, principalmente en el desarrollo del punto de  Contratación Externa entre otros que propone el Anexo SL[i].

 Para las  empresas  pretende orientar al desempeño de procesos en especificaciones, responsabilidades  y recursos asociados, todos relacionados con la calidad.

La norma ayuda a disminuir los riesgos (internos y externos), los controles de contratación, subcontratación para el desarrollo de obras dando seguridad razonable al aseguramiento de la calidad.

Principales beneficios para su organización:

Mayor confianza de que se cumplirán los requisitos de la norma NCh-ISO 9001:2015.
Mayor garantía de que los procesos están bajo control y de la motivación que puede brindar a los involucrados.
Que podría también dar una idea de las oportunidades de innovación y mejora. La orientación sobre los planes de calidad en este documento se basa en los principios de gestión de la calidad descritos en NCh-ISO 9000:2015 y los conceptos utilizados en NCh-ISO 9001:2015 para el establecimiento de sistemas de gestión de calidad.

Para el desarrollo de este esquema  los días 17, 19 y 21 de Agosto, INN dictara el Taller Planes de Calidad – Directrices Normativas (Cupos disponibles) en la que los asistentes podrán interactuar con la importancia del desarrollo de este tipo de Planes y contarán además con acceso a las Normas relacionadas hasta el 31 de Diciembre de 2020 a través de nuestra plataforma.

[i] https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:10005:ed-3:v1:es
[ii] (Anexo SL – Cuerpo normativo transversal para todas las normas ISO)
 

Fecha: 
Viernes, 14 Agosto, 2020