INN participa en la Asamblea General de ISO 2019

Desde el 16 al 20 de septiembre de 2019, se llevó a cabo la Asamblea General de ISO, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En esta oportunidad, INN estuvo representado por la Sra. Claudia Cerda, Jefa de la División de Normas.

La Asamblea General de ISO es un evento anual, de amplia convocatoria entre los 164 países miembros de ISO, donde se producen varios eventos de interés y la oportunidad de intensificar conocimientos en torno al tema de normalización, nuevas tendencias tecnológicas y de mercado y ampliar la red de contactos entre los miembros.

La semana ISO comienza con la reunión del Comité de Traducción al español de normas ISO, que está compuesto por los países de habla hispana de ISO, entre ellos Chile. Este Comité, que ya lleva 20 años de trabajo, a la fecha ha publicado 106 normas ISO en español, obteniendo el reconocimiento de la comunidad por su trabajo constante y permitiendo a todos los países de habla hispana, acceder al conocimiento de las normas ISO, de manera apropiada, en su lengua materna, lo cual es fundamental para el buen entendimiento e implementación de las normas.

Al día siguiente se realizó la reunión de los Países en Desarrollo (ISO/DEVCO), donde se tuvo la oportunidad de exponer en un importante Foro de Conversación sobre Género. Chile, por primera vez, presentó frente a los miembros de ISO, la Norma Chilena NCh3262 Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal – Requisitos, recibiendo importantes reconocimientos de otros países que no cuentan con una herramienta normativa para hablar de género.

Durante la Asamblea General, además de recibir la cuenta anual de los miembros de la Gobernanza de ISO, se trataron distintos Foros sobre temáticas transversales a los miembros, entre ellas, Planificación Estratégica y la importancia y valor de las Normas Internacionales en los ámbitos de Economía Circular, Turismo, Sustentabilidad y Tecnologías de la Información. En todas estas temáticas, INN se encuentra trabajando, por lo cual, lo invitamos a revisar periódicamente nuestra página web para conocer las normas en estudio y las reuniones programadas. Visite http://www.inn.cl/programa-de-estudio-de-las-normas-chilenas

Fecha:
Miércoles, 9 Octubre, 2019