La Red Nacional de Metrología se actualizó en la nueva versión de la norma ISO 17025:2017

La Red Nacional de Metrología de Chile, RNM, coordinada por la División de Metrología del Instituto Nacional de Normalización, INN, realizó la actividad titulada: “Taller actualización norma 17025”. El taller fue dictado por la experta internacional, Sra. Georgette Macdonald, Directora del Departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Metrología de Canadá: R&D, Metrology - Measurement Science and Standards, National Research Council, La Sra Macdonald, también es Presidente del Grupo de Trabajo del Sistema de Calidad (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) que se desarrolló durante los días 7, 8 y 9 de agosto en el Hotel Galerías.

 

El punto central trabajado durante este taller, consistió en que la nueva versión de la norma 17025 no viene a derrumbar los sistemas de gestión de la calidad basados en la antigua versión, sino más bien a fortalecerlos, por lo que solo se debe precisar y respaldar algunos puntos ya establecidos en los actuales sistemas de calidad. 

 

El alcance de la ISO/IEC 17025 que trata sobre los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de prueba y calibración permiten a los laboratorios demostrar que operan de manera competente y, a su vez, generan resultados válidos, promoviendo así la confianza en su trabajo a nivel local, regional y mundial.

La implementación de 17025, también ayuda a facilitar la cooperación entre laboratorios y otros organismos, debido a la mayor aceptación de los resultados de calibración y prueba entre países. Los informes y certificados de prueba y calibración, pueden aceptarse más fácilmente de un país a otro sin la necesidad de realizar más pruebas o mediciones, facilitando, por tanto, el comercio internacional.

 

Los estándares del sistema de gestión son una solución única para todos, adaptable a través de declaraciones como "en la medida de lo necesario", "según corresponda", "suficiente para” ...

El pensamiento basado en el riesgo también ha sido una tendencia creciente que se extiende a todos los aspectos de la economía y la sociedad durante muchos años. Se hizo más prominente para los laboratorios con la revisión de 17025 publicada en noviembre de 2017 (ISO/IEC 17025:2017).

 

Este taller ayudó a los involucrados a planificar, administrar, implementar y revisar cualquier aspecto de los sistemas de administración de laboratorio, comentando sobre los requisitos y comprender de mejor forma lo que estas declaraciones significan para su situación particular.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de lo aprendido ponerlos en práctica durante los ejercicios en el taller. Los objetivos de aprendizaje alcanzados después de este taller, fueron:

- Enumerar los requisitos principales de la ISO/IEC 17025:2017;

- Explica los requisitos;

- Comprender y aplicar el pensamiento basado en el riesgo en un laboratorio; y

- Discutir la implementación dentro de su propio laboratorio.

Fecha: 
Viernes, 24 Agosto, 2018