Gestión de Riesgos e ISO31000 en Chile

Entrevista realizada para isotc262.org por Dr. Frank Herdmann a nuestro profesional Francisco Maureira, en su rol de  Delegado Chileno para TC262

Francisco Maureira es Ingeniero Constructor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;  Diploma en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desempeñado labores durante 4 años y medio, siendo Secretario Técnico de diversas normas relacionadas a la Construcción, Seguridad y Sostenibilidad. En el ámbito de la normalización internacional es Coordinador de los Comités Espejo Nacionales ISO/TC262; ISO/TC 268 e ISO/TC292.

isotc262.org:     Francisco, tú fuiste el representante de Chile en la reunión del Comité ISO/TC262 en Octubre de 2016 en Amman. ¿Por favor, puedes realizar una breve presentación del Instituto Nacional de Normalización?

Francisco:

El Instituto Nacional de Normalización (INN) es una organización con más de 70 años, desde su creación en 1944 como INDITECNOR. En 1973 fue renombrado como Instituto Nacional de Normalización siendo el organismo encargado de los temas relativos a la infraestructura de la calidad.

Nuestra visión es ser el organismo referente nacional en temas de la calidad. Contribuir al fortalecimiento de los componentes de la calidad para mejorar la competitividad de los diversos sectores productivos y la calidad de vida de la sociedad, con énfasis en aquellos sectores priorizados por las políticas públicas, es nuestra misión

isotc262.org:     ¿Cuál es el impacto de la gestión de riesgos y en particular de ISO31000 en Chile?

Francisco:

La revisión de ISO31000, ha incrementado la cantidad de expertos en el Comité Espejo Nacional. Además del sector privado, últimamente el gobierno - a través del CAIGG (Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno) – ha estado involucrado de manera activa en la discusión, debido a que la gestión de riesgo es una componente esencial del marco de trabajo y líneas de acción del Gobierno para el periodo 2014-2018. Una parte de esta línea de acción en el sector público, está basada en la implementación del proceso de gestión de riesgos. El proceso mencionado anteriormente, considera como base NCh-ISO31000; NCh-ISO31010, así también la metodología COSO-ERM.

Dado que, la gestión de riesgos es un proceso estructurado, consistente y continúo a través de toda la organización, es una herramienta útil para las Jefaturas de servicio o altos directivos en el cumplimiento de sus funciones, definidas por las políticas y sus acciones.

isotc262.org:     ¿Quiénes son los actores claves de la gestión de riesgos en Chile?

Francisco:

Basándose en quienes componen nuestro Comité Espejo Nacional, es posible definir 2 grupos principales. Aquellos que están interesados en como ISO31000 será utilizada tomando en cuenta el “enfoque basado en riesgos” descrito en ISO9001:2015. Por lo tanto, en este primer grupo podemos identificar a la industria, la academia, consultores y un amplio rango de expertos relacionados a la gestión de la calidad y gestión de riesgos. Por otra parte, dentro del segundo grupo están los desarrolladores de las políticas públicas, representados por CAIGG.

isotc262.org:     ¿Cuál es el mayor obstáculo para integrar la gestión de riesgos en todas las actividades organizacionales en Chile por parte de los gestores?

Francisco:

El mayor obstáculo es la falta de toma de conciencia que la gestión de riesgos es un sistema que permite mejorar la gestión a través de toda la organización, como un proceso continuo y de aprendizaje, más que una actividad meramente documental y que solo consume tiempo y recursos

isotc262.org:     ISO 31000, rápidamente se ha convertido en una de las normas más vendidas y reconocidas de ISO. ¿Qué piensas sobre el futuro de esta norma y como debería cambiar para adaptarse a los nuevos desafíos?

Francisco:

Desde su origen, ISO31000, ha sido capaz de adaptarse a los rápidos cambios que la gestión de riesgos ha experimentado, solo con pequeñas modificaciones. La toma de conciencia (awareness) es el desafío y nuestra meta es impulsarla hacia los tomadores de decisiones.

isotc262.org:     ¿Qué mensaje quieres dar a la comunidad de la gestión de riesgos?

Francisco:

Desde el punto de vista de la normalización, insto a la comunidad relacionada a la gestión de riesgos y las partes interesadas a unirse al trabajo de ISO/TC262 para mejora el trabajo realizado. Como parte de ISO/TC262, aun tenemos mucho trabajo por hacer, ya que ISO31000 una poderosa herramienta, pero no suficiente.

Los invito a pensar en una familia bien organizada de normas relacionadas a la gestión de riesgos

isotc262.org:     ¿Qué consejo puedes darle a las partes interesadas en Chile, las cuales quieran ofrecer sus aportes al trabajo de ISO/TC262 y con quien debieran dirigirse?

Francisco:

Únanse al Comité Espejo Nacional para compartir sus conocimientos puntos de vista sobre la gestión de riesgos u otros temas relacionados. Los invitamos a contactarnos. Estamos abiertos a recibir nuevos expertos.

isotc262.org:     Muchas gracias!

Francisco:

Gracias a ti Frank y a todos los miembros de ISO/TC262. Como delegado Chileno estoy encantado de ser parte de este comité y felicitaciones por el arduo trabajo realizado.

Revise la publicación original en inglés acá https://isotc262.org/delegates-amman-meeting/

Fecha: 
Lunes, 13 Marzo, 2017