Resumen año 2020 para la División Acreditación del INN

Dado lo anterior, el INN toma la decisión del cierre temporal de sus oficinas y la suspensión temporal de las evaluaciones presenciales, para así evitar riesgos de contagio del personal tanto del INN como de los OEC.

Las medidas sanitarias implementadas a nivel nacional, afectaron a todos los Organismos de la Evaluación de la Conformidad (OEC), pero de manera directa a los Organismos de Certificación de Sistemas, para desarrollar sus auditorías de manera presencial.

Es así como el INN, con el fin de mantener el servicio de acreditación y permitir desarrollar algunas actividades de evaluación de la conformidad a los OEC acreditados, el día 15 de abril de 2020 pública la primera versión de la directriz DA-D54 “Actividades alternativas para el INN y los OEC producto del COVID-19”.

Luego, con fecha 30 de junio de 2020 el INN publica la segunda versión de la Directriz, la cual permite a los Organismos de certificación de Sistemas y algunos Organismos de Certificación de productos, realizar algunos tipos de auditorías iniciales para áreas técnicas específicas. Actualmente, se encuentra vigente la cuarta versión de la Directriz, con actividades remotas hasta el 31 de marzo del 2021. Finalizado este plazo se analizará la pertinencia de continuar con esta modalidad.

Adicionalmente a lo anterior, como es sabido por los OEC y la información se disponibilizo en el sitio Web del INN, junto con el cierre temporal de las oficinas, el INN implementó la Oficina de Partes DAC, así como el Sistema DAC, SDAC, el cual ya tiene operativo el Módulo de Ingreso de Solicitud de Postulación. Estas soluciones informáticas, la primera por emergencia y la segunda planificada con anterioridad por la División Acreditación, han demostrado ser buenas herramientas orientadas a la eficiencia y modernización de los procesos de acreditación.

El INN, desde que se trasladó a las actuales instalaciones, ha contado con herramientas tecnológicas de video conferencias, las cuales tuvieron limitado uso en sus operaciones. Esta condición, al igual que la mayoría de las empresas en nuestro país y en el mundo, tuvo que ser revertida rápidamente por el personal del INN. Tal es el caso de las innumerables reuniones virtuales que el INN ha sostenido durante el año 2020 con los OEC, las autoridades reglamentarias, los organismos internacionales, actividades de capacitación, reuniones internas, así como partes de las evaluaciones remotas que el INN ha desarrollado desde abril del 2020 a la fecha.

Todo este esfuerzo, de mantener los procesos de acreditación de manera remota a través de la aplicación de la Directriz DA-D54, las inversiones en software y hardware del INN, y la capacitación y compromiso del personal de la División Acreditación, no habrían sido suficientes sin el compromiso y recepción por parte de los OEC.

Fecha: 
Jueves, 14 Enero, 2021