Normas Chilenas y Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción

Dada la relevancia de este tema, en agosto de 2020 se lanzó la hoja de ruta RCD y Economía Circular en Construcción cuya elaboración fue liderada por el Comité Consultivo Público conformado por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Corfo y Construye2025.

En esta iniciativa tiene 5 ejes principales, siendo el Eje 2 Coordinación pública para el marco regulatorio y fomento a la economía circular en construcción de particular relevancia para desarrollar un marco único para la legislación sobre residuos y economía circular.

Este eje impone importantes desafíos al sector en cómo mantener el crecimiento económico, aumentar el desarrollo  y al mismo tiempo, reducir la cantidad de materias primas que se utilizan para conseguirlo; cómo se integra la cadena de valor, atendiendo todo el ciclo de vida de edificación e infraestructura y cómo los RCD se insertan en nuevos procesos productivos para el desarrollo de una economía circular.

Las Normas Técnicas pueden jugar un rol fundamental ​​ya que son un apoyo eficaz para reglamentos e incluso para impulsar políticas públicas.​ ​En este sentido, en el año 2019 se publicó la Norma Chilena NCh3562:2019 Gestión de residuos - Residuos de construcción y demolición (RCD) - Clasificación y directrices para el plan de gestión, la cual es la primera Norma Chilena con enfoque de economía circular cuyo objetivo es establecer una clasificación los RCD, así como los contenidos de un plan de gestión de RCD para obras de construcción y de demolición.

Para este año 2020 - 2021, se ha previsto avanzar en materias de auditorías de pre demolición y en el manejo ambientalmente racional de los residuos provenientes de la demolición, a través de una Norma Técnica solicitada por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta norma está prevista para mejorar y fomentar las mejores prácticas de gestión de residuos de demolición posterior a desastres o catástrofes de origen natural o antrópico integrando como eje central la circularidad de los materiales.

Ambas normas constituyen las primeras bases técnicas con las cuales INN está aportando al desarrollo consciente en la gestión del residuo de la construcción, de manera de incorporar mejoras y disminuciones en los impactos ambientales que este sector genera.

[Fuente: HOJA DE RUTA RCD ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN 2035]

Fecha: 
Lunes, 26 Octubre, 2020