Normas e Informes relacionados con sustancias peligrosas

El INN ha elaborado un conjunto de normas técnicas tales como: NCh382:2017 Mercancías peligrosas – Clasificación;  NCh2190:2003 Transporte de sustancias peligrosas –Distintivos para identificación de riesgos; y NCh2245:2015 Hojas de datos de seguridad para productos químicos – Contenido y orden de las secciones, relacionadas con las mercancías peligrosas.

El INN emite Informes de clasificación de mercancía peligrosa para el transporte en territorio nacional según NCh382 considerando la información contenida en la Hoja de Datos de Seguridad (HDS) entregada por el solicitante.

El 27 de febrero fue aprobada por el Consejo del INN la actualización de la norma NCh382 Mercancías peligrosas – Clasificación. Esta nueva actualización está basada en las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas (UNECE), versión 2015 documento utilizado a nivel internacional como referencia en materia de transporte de mercancías peligrosas. 

Dentro de las mejoras que trae esta actualización se encuentran:

  • El alcance de la norma se refiere a “mercancías” peligrosas y no limita solo a “sustancias”, considerando que las mercancías peligrosas se definen como: artículo, sustancia, mezcla u objeto que por sus características físicas, químicas y/o biológicas pueden constituir un peligro para la salud, la seguridad, los bienes de las personas o el medio ambiente.
  • Actualización del listado de mercancías peligrosas y sus disposiciones especiales, según las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas (UNECE), versión 2015 (Libro Naranja), documento utilizado a nivel internacional como referencia en materia de transporte de mercancías peligrosas

Por lo tanto, los informes realizados con la NCh382:2013 han quedado no vigentes, debido a que se ha publicado una nueva actualización de la norma.

Si Ud. desea realizar un nuevo informe debe enviar una solicitud completando el formulario que puede descargar más abajo al siguiente correo electrónico anamaria.alvarado@inn.cl, con copia a division.normas@inn.cl.

NOTA - El INN no elabora las HDS, por lo que usted debería contactar a alguna empresa o profesional independiente que realice tal servicio en conformidad con la cláusula 4.3 de la norma NCh2245:2015 la cual indica que “Las HDS se deben elaborar por una persona competente que tenga formación o experiencia demostrable y actualizada, para elaborar las secciones correspondientes de una HDS o la HDS completa…”

 

Adjunto Tamaño
Microsoft Office document iconFormulario Solicitud de Informe de Clasificación de Sustancias Peligrosas 119.5 KB