Normas e Informes relacionados con sustancias peligrosas

El INN ha elaborado un conjunto de normas sobre sustancias peligrosas, que pueden ser usadas como complemento de los distintos sistemas de gestión de las empresas en la clasificación de sus productos como sustancias peligrosas o no peligrosas.

Tomando como base la norma NCh382:2013 Sustancias peligrosas – Clasificación, la norma NCh2190:2003 Transporte de sustancias peligrosas –Distintivos para identificación de riesgos y la norma NCh2245:2015 Hojas de datos de seguridad para productos químicos – Contenido y orden de las secciones junto con la Hoja de Datos de Seguridad (HDS) y otros antecedentes técnicos proporcionados por el solicitante, el INN emite Informes de clasificación de sustancia peligrosa o no peligrosa para el transporte terrestre en territorio nacional, según norma NCh382:2013.

Durante el año 2013 se llevó a cabo la actualización de la NCh382, la que fue aprobada por el Consejo de INN en Agosto de 2013. Dentro de las principales modificaciones que incluye esta versión de la norma, se encuentra la incorporación de la serie de normas NCh2120 dentro del mismo documento normativo, por lo cual, dichas normas pasaron a declararse no vigentes.

En agosto de 2015 se actualizó la Norma Chilena NCh2245, la que contempla modificaciones en el formato y estructura de las HDS, por este motivo se solicita el cumplimiento de este nuevo formato.

NOTA: El INN no elabora HDS, por lo que usted debe contactar a alguna empresa o profesional independiente que realice tal servicio en conformidad con la cláusula 4.3 de la norma NCh2245:2015 la cual indica que “Las HDS se deben elaborar por una persona competente que tenga formación o experiencia demostrable y actualizada, para elaborar las secciones correspondientes de una HDS o la HDS completa…”

La vigencia de los informes depende de la vigencia de la norma NCh382:2013 Sustancias peligrosas – Clasificación.

El e-mail para recepción de solicitudes y antecedentes es anamaria.alvarado@inn.cl, con copia a division.normas@inn.cl.

 

Adjunto Tamaño
Microsoft Office document iconFormulario Solicitud de Informe de Clasificación de Sustancias Peligrosas 119.5 KB