Comités Técnicos de Metrología

COMITÉS TÉCNICOS DE METROLOGÍA

Entre las funciones de un comité técnico de Metrología se encuentra generar, actualizar e intercambiar el conocimiento metrológico entre sus miembros para integrar y fortalecer su capacidad metrológica del país.

Las funciones del Comité Técnico de Metrología serán:

1. Apoyar el establecimiento de la trazabilidad metrológica de las mediciones realizadas en los laboratorios de manera consonante con el Sistema Internacional de Unidades.

2. Apoyar la diseminación de la trazabilidad metrológica en el país.

3. Proporcionar un ambiente y herramientas que permitan una constante actualización del conocimiento teórico y práctico en el área metrológica industrial y científica para asegurar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, o sea su exactitud, precisión, confiabilidad y otros temas correlacionados.

Los comités técnicos de metrología estarán compuestos, en principio, por representantes técnicos de los laboratorios existentes en el país. Para el trabajo de estos Comités, no se hará distinción entre laboratorios acreditados, no acreditados o en vías de acreditación. Sin embargo, se pondrá atención a los laboratorios que participan regularmente en los Ensayos de Aptitud organizados por la Red Nacional de Metrología.

En un futuro se podrá evaluar si es necesario y pertinente incorporar a la autoridad reglamentaria competente como integrante permanente del Comité. No obstante, en caso de ser requerido, el Comité podrá acordar invitar a una o más sesiones a actores cuya presencia en la reunión sea necesaria para generar conclusiones en relación con el trabajo del Comité.

Se espera que quienes participen en estos comités cuenten con un nivel de conocimiento adecuado para generar discusión técnica e intercambio de experiencias y know-how. Si bien se espera que quienes sean parte del Comité mejoren sus capacidades de medición y competencias, no es intención que las reuniones del Comité sean percibidas como una actividad de capacitación gratuita.

  Documentos
Comité Metrología Químico Guía Intercomparación Laboratorios Químicos
Comité Metrología Físico Guía Intercomparación Laboratorios Físico

Comité Técnico de Metrología Química

Los Materiales de Referencia Certificados (MRC) son requeridos para una amplísima variedad de aplicaciones en todos los países. En el nivel de los usuarios finales como son los laboratorios de análisis de rutina, las aplicaciones de los MRC van desde las pruebas y análisis industriales para control de calidad de productos, pasando por pruebas y análisis para investigación y desarrollo, hasta aplicaciones ambientales, clínicas y farmacéuticas de diferentes tipos. En el área de evaluación de la conformidad y los organismos que la realizan, los MRC tienen un papel fundamental en asegurar la confiabilidad de las mediciones y se utilizan para calificar o confirmar metrológicamente equipos analíticos y de pruebas, para dar trazabilidad a otros materiales y para verificar especificaciones.

"Esquema sugerido para el desarrollo, producción, certificación de Materiales de Referencia Certificado del elemento litio en Chile y propuesta para su implementación"

Link descarga publicación

Un aspecto fundamental de la Metrología corresponde a la Estimación de la Incertidumbre, ya que gracias a ella se puede cuantificar las pérdidas económicas que la organización está dispuesta a permitir durante el proceso de producción, para abordar esto, durante el año 2022 se trataron los aspectos de Metrología y Negocios, su Importancia técnica en el impacto económico, para la cual se realizó el Ensayo de Aptitud en MINERAL Material Sulfurado de Cobre. Se expusieron los análisis de los resultados, con el fin de proponer y consensuar objetivos para alcanzar un mejor desempeño y nivel metrológico químico para los laboratorios que realizan este tipo de ensayos.

Link descarga publicación

Comité Técnico de Presión

En un esfuerzo, El laboratorio Nacional de Presión en conjunto con la División de Metrología,  toman la iniciativa para mejorar las mediciones que se realizan en el país, mediante la creación de este comité.

Diferencia de altura

Una de las variables de influencia a considerar en el presupuesto de incertidumbre en la magnitud presión es la diferencia de altura entre el nivel de referencia del equipo patrón y el nivel de referencia del instrumento bajo calibración, a continuación se realiza un ejemplo para calcular la Incertidumbre por diferencia de altura, de acuerdo a DKD-R 6-1:

"Calibración manómetro análogo con rango de medida 1 bar, resolución 0,01 bar y exactitud 0,5 % de la escala total"

Link descarga publicación

"Análisis de resultados, Control de evaluación de incertidumbre por diferencia de altura Δh”

Link descarga publicación

Ensayos de Aptitud Voluntarios

Desde hace algunos años los laboratorios acreditados por el INN han realizado rondas voluntarias de intercomparación, estos ejercicios han permitido validar acciones correctivas provenientes de la participación de los Ensayos de Aptitud oficiales que organiza la Red Nacional de Metrología.

Comité de Magnitudes Eléctricas

En un esfuerzo, la División de Metrología toma la iniciativa para mejorar las mediciones que se realizan en el país, mediante la creación de este comité en el área de Magnitudes Eléctricas.

Para este año el laboratorio Asmar Talcahuano, se encuentra organizando este ejercicio con el apoyo de la División de Metrología. Cabe destacar que este Ensayo de Aptitud se realiza acorde a la Norma NCh-ISO 17043, la cual garantiza la confidencialidad del participante.

Código Título Rango Organizador Inicio inscripción Término inscripción Contactos Documentos relacionados

ME-V-17

MEDICIÓN DE CORRIENTE CON CLAMP

         AMPERÍMETRO DE TENAZA

  ASMAR TALCAHUANO

 

 

 

Sr. Alex Ramírez (ASMAR)

Fono : 56-41-2744088

Email: aramirezt@asmar.cl

 

Sr. Juan Cordero (UNDERFIRE)

Fono : 56-2-24954040

Email: jcordero@underfire.cl

 

 

Protocolo

Anexo I

Anexo II

Anexo III

Anexo IV

Informe Final

 

 

(*) Este ejercicio es de carácter voluntario y podría no ser válido para efectos de procesos de acreditación.