Sistema Nacional de Acreditación
La División Acreditación tiene como funciones principales: operar los procesos de acreditación, según los reglamentos y procedimientos establecidos; supervisar los organismos de evaluación de conformidad acreditados; coordinarse con organismos gubernamentales para la acreditación en el área reglamentaria; difundir el Sistema Nacional de Acreditación y promover su uso; y actualizar el directorio de organismos de evaluación de la conformidad acreditados.
Los beneficios de la acreditación son: demostrar la competencia técnica de los organismos de evaluación de conformidad; así como entregar confianza, dar credibilidad y aceptación a los resultados de las actividades de evaluación de conformidad. Lo que evita la repetición de ensayos, inspecciones y certificaciones, y facilita el intercambio de productos y servicios a nivel nacional e internacional.
La operación del Sistema Nacional de Acreditación, SNA, se inició en 1995 y se basa en criterios y principios internacionalmente aceptados, relativos a las exigencias definidas para asegurar la conformidad, la transparencia, la imparcialidad, la participación de las partes interesadas, la idoneidad de las personas y la no discriminación. Para esto, se cuenta con el compromiso de la Alta Dirección del INN, en su rol de Organismo de Acreditación, a través de la Política de Imparcialidad (F-MDA-04), que rige para el Sistema Nacional de Acreditación.