En esta sección se ponen a disposición de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC) postulantes/acreditados, documentos del Sistema Nacional de Acreditación, tales como Reglamentos, Directrices, Instructivos e Informativos, que componen la documentación necesaria que debe cumplirse por los OEC, con el objetivo de acreditarse o para mantener su acreditación.
Documentos Particulares:
Los OEC que deseen acreditarse, renovar su acreditación o solicitar ampliación de su alcance de acreditación ante el INN, deben hacerlo de acuerdo al esquema de acreditación que le corresponda, y deben cumplir con los documentos que se detallan para cada caso:
- Organismos de Certificación de Sistemas
- Organismos de Certificación de Productos
- Organismos de Certificación de Servicios Turísticos
- Organismos de Certificación de Personas
- Organismos de Inspección
- Entidades de Verificación
- Laboratorios de Ensayo
- Laboratorios de Calibración
- Laboratorios Clínicos
- Proveedores de Ensayos de Aptitud
El proceso de acreditación para estos esquemas de acreditación comprende las siguientes etapas principales:
- Presentación de la solicitud.
- Revisión de solicitud.
- Evaluación inicial.
- Revisión de acciones correctivas, si corresponde.
- Decisión sobre la acreditación.
- Mantención de la acreditación: 2 evaluaciones de vigilancia.
- Renovación de la acreditación: 1 año antes del término del ciclo de acreditación debe solicitar la renovación.
- Estas etapas se presentan en el Flujograma del proceso de acreditación.
Documentos Generales:
Los OEC que deseen obtener la acreditación, deben ser personas jurídicas. Los OEC deben haber implementado un sistema de gestión conforme los requisitos del esquema de acreditación correspondiente, contar con personal idóneo para desarrollar sus actividades, y poseer una infraestructura adecuada según corresponda.
Además, los OEC deben utilizar y cumplir con los documentos del Sistema Nacional de Acreditación, correspondientes a su esquema de acreditación. Estos documentos son gestionados por la División Acreditación del INN, y corresponden a:
Reglamentos: documentos que establecen requisitos mandatorios que se aplican para la acreditación, mantención y renovación de la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.
Directrices: documentos que establecen requisitos mandatorios que se aplican para la acreditación, mantención y renovación de la acreditación según el esquema de acreditación en particular.
Informativos: documentos que establecen información relativa a la acreditación, mantención y renovación de la acreditación de los OEC.
Sistema SDAC: sistema informático en línea, por el cual el OEC puede realizar sus solicitudes de acreditación, así como darle seguimiento a su proceso de acreditación.
Actualmente se cuenta con:
Módulo de Ingreso de Solicitud de Postulación: sistema informático en línea, para ingresar las solicitudes de postulación a través de Internet para: acreditaciones iniciales, ampliaciones de alcance y renovación de acreditación(es). El link directo para utilizar este Módulo es: https://sdac.inn.cl/ . Para facilitar el uso de este Módulo, se cuenta con Manuales de uso.
Además, el Sistema Nacional de Acreditación cuenta con un Comité Consultivo y Comités Técnicos que se rigen por los siguientes Reglamentos:
Formato | Archivo | Descripcion | Descargar |
---|---|---|---|
INN-R403 v04 | Reglamento de Comités Técnicos. | ||
INN-R405 v07 | Reglamento del Comité Consultivo. |