Artículo: La Metrología y los exámenes forenses de armas de fuego

Por William Guin, experto en metrología de INN

La metrología es una ciencia multidisciplinaria y sirve de apoyo para la investigación en las ciencias forenses, se ha trabajado recientemente en dos nuevas Estándares Técnicos que cubren el análisis de armas de fuego y marcas de herramientas, la disciplina forense utilizada en la investigación de delitos con armas de fuego, necesita variedad de Estándares Técnicos que deben aprobarse usando la metrología como punto de partida. Se ha generado un sello de aprobación desde la Organización de Comités de Área Científica (OSAC), administrado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) que es el Instituto Nacional de Metrología de los EE. UU, indica que estos Estándares son técnicamente sólidos y ayudarán a los laboratorios forenses a mejorar sus procesos y métodos.

Estos son los Estándares Técnicos N° 100 y N° 101 que OSAC se pondrá a disposición para fortalecer la ciencia forense en los EE. UU y el mundo, al facilitar el desarrollo y la adopción de Estándares Técnicos de alta calidad metrológica. Cuando se lanzó la organización en 2014, había un mosaico de Estándares Técnicos, pero ningún esfuerzo coordinado para desarrollar y mejorar los Estándares Técnicos en múltiples disciplinas de la ciencia forense.

Los expertos forenses a menudo pueden vincular una bala o cartucho con el arma que disparó en función de las marcas microscópicas que quedan en la bala cuando sale del cañón, o en el cartucho cuando es expulsado del arma de fuego. Por ejemplo, para probar si una bala encontrada en la escena de un crimen fue disparada con un arma específica, los expertos prueban esa arma para producir una segunda bala. Luego comparan las marcas microscópicas en el par de balas para ver qué tan similares son.

Los examinadores generalmente comparan las balas bajo un microscopio de comparación de pantalla dividida, girándolas y moviéndolas para ver si las marcas se alinean, un método que se ha utilizado durante más de 100 años. Sin embargo, los investigadores han estado desarrollando nuevos métodos que utilizan microscopios de exploración de superficie 3D para producir modelos 3D, o copias virtuales, de las balas. Luego, los algoritmos informáticos comparan las características microscópicas de las dos balas virtuales para medir qué tan similares son.

Los métodos 3D aún no se utilizan ampliamente en los laboratorios forenses del mundo. Pero para los laboratorios que deseen implementarlos, los nuevos Estándares Técnicos brindaran orientación y son los siguientes:

1.- Estándar Técnico ANSI/ASB 062, Estándar para software de comparación de topografía para el análisis de marcas de herramientas.

2.- Estándar Técnico ANSI/ASB 063, Implementación de tecnologías 3D en laboratorios forenses para la comparación de armas de fuego y marcas de herramientas.

Estos Estándares Técnicos brindarán orientación a los laboratorios sobre la compra y configuración de un sistema 3D, validándolo para garantizar que produzca resultados precisos e implementándolo en su flujo de trabajo. Uno de los beneficios de un sistema 3D es que, después de comparar las características de la superficie de dos balas o cartuchos, el algoritmo genera una puntuación numérica que describe qué tan cerca coinciden las dos superficies. Esa estadística de coincidencia expresa la estimación de la incertidumbre en el análisis y los investigadores policiales, los jurados y otros pueden usarla al sopesar la evidencia, hay que recordar que la estimación de la incertidumbre en la medición da confianza en esta y ayuda a tomar las decisiones respectiva. Con el método tradicional, un experto solo puede dar una opinión subjetiva sobre si se dispararon dos balas o cartuchos de la misma arma y no pueden proporcionar una estadística de coincidencia.

Los sistemas 3D también pueden hacer que los laboratorios sean más eficientes. En la mayoría de los laboratorios forenses, el análisis realizado para cada caso es revisado por un segundo examinador para el control de calidad, esto requiere que la bala o el casquillo del cartucho cambien de manos de un examinador a otro. Con los sistemas 3D, tanto el análisis inicial como la revisión se realizan mediante escaneos de la evidencia. Los artículos originales pueden permanecer en el casillero de evidencia y el segundo examinador puede estar en un laboratorio diferente o en un lugar de trabajo remoto.

El enfoque 3D aún no es generalizado, pero muchos laboratorios lo están investigando en el mundo, existe muchos beneficios en términos de confiabilidad y eficiencia, las ciencias forenses se están moviendo en esta dirección. Tener estos Estándares Técnicos disponibles hará que los laboratorios forenses que se están iniciando en este método ayudará a garantizar que los expertos lo hagan bien la primera vez

En el NIST, se está desarrollando bases de datos de balas y cartuchos escaneadas en 3D que los investigadores usan para estudiar cuán comunes o raras son las diferentes marcas superficiales en este tipo de evidencia. Estas bases de datos proporcionan el soporte metrológico y estadísticos para la validación de estos métodos, otros científicos del NIST están trabajando en algoritmos que comparan balas y cartuchos.

En los Estados Unidos, no existe una autoridad reguladora que establezca Estándares Técnicos o requisitos obligatorios que deben seguir los laboratorios criminalísticos o forenses. Sin embargo, muchos laboratorios optan por implementar voluntariamente los Estándares Técnicos desarrolladas por OSAC, para mejorar sus procesos y demostrar su compromiso con la calidad y la precisión de las mediciones. Existen más Estándares Técnicos en proceso de aprobación por OSAC, incluidas las de investigaciones de incendios, explosiones y toxicología. La OSAC también comenzó a redactar nuevos Estándares Técnicos para los exámenes de agresión sexual.

El NIST administra a la OSAC como parte de su programa de ciencias metrológicas forenses, que trabaja para fortalecer la ciencia forense a través de investigación avanzada y Estándares Técnicos mejorados. El NIST también apoya los esfuerzos de los laboratorios para implementar Estándares Técnicos de la OSAC a través de un acuerdo de cooperación con la Academia Estadounidense de Ciencias Forenses.

Para obtener más información sobre las Estándares Técnicos Forenses descrito en la noticia, visite el sitio web:

https://www.aafs.org/asb-standard/standard-topography-comparison-software-toolmark-analysis

https://www.aafs.org/asb-standard/implementation-3d-technologies-forensic-firearm-and-toolmark-comparison-laboratories

Fecha: 
Miércoles, 8 Noviembre, 2023