Asamblea General de IAAC 2020

A mediados de agosto de este año, se desarrollaron de manera virtual las reuniones de la Asamblea General de la Cooperación InterAmericana de Acreditación, IAAC, correspondientes al año 2020.

A esta actividad participó personal de la División Acreditación del INN, particularmente en las reuniones del Grupo MLA así como del Comité MLA, en las cuales se trataron temas relacionados con los acuerdos de reconocimiento multilaterales de IAAC, la calificación de evaluadores pares y los aportes de evaluadores pares que debe proporcionar cada Organismo de Acreditación para el desarrollo de los reconocimientos a nivel regional. Un tema importante, fue la implementación de evaluaciones pares de IAAC de manera remota, considerando la situación actual de Pandemia.

Tomando en consideración la experiencia del INN en la realización de evaluaciones remotas, personal del INN participó en Grupos de Trabajo para la incorporación de esta actividad a nivel regional, así como la preparación de documentos guías para la ejecución de evaluaciones en esta modalidad remota.

Además, el INN participó en las reuniones de los Sub-comités Técnicos de Laboratorios, de Organismos de Certificación, y de Organismos de Inspección, en las cuales se trató, entre otros, temas relacionados con actualizaciones de normas y sus transiciones, así como la posibilidad de implementar alcances flexibles en cada esquema de acreditación. El personal del INN participó activamente es estos temas relevantes a través de la coordinación y participación en Grupos de Trabajo.

Por último, el INN asistió a la Asamblea General, cumpliendo con sus obligaciones y participando en las toma de decisiones correspondientes. Luego de ocho días de reuniones virtuales, el INN se mantiene actualizado en los temas relevantes a nivel mundial, y ha podido compartir su experiencia para apoyar en temas técnicos a IAAC.

Fecha:
Martes, 22 Septiembre, 2020