Por Marcela Cock, Profesional División Acreditación INN
Garantizar la calidad y la seguridad de los productos y servicios que incluye la inspección de las prácticas de fabricación, el control de la calidad de los materiales y la evaluación de los procesos de producción se puede garantizar con el uso de estándares establecidos en norma la NCh-ISO 17020.
La norma NCh-ISO 17020, cubre las actividades de los organismos de inspección cuya labor puede incluir el examen de materiales, productos, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajos o servicios y la determinación de su conformidad, con los requisitos, así como la subsiguiente emisión del informe/certificado de inspección y su comunicación a los clientes y, cuando se requiera a las autoridades.
En la Industria 4.0 (Cuarta revolución industrial) se han creado nuevas oportunidades para la inspección, ya que hay una mayor cantidad de datos disponibles y una necesidad de asegurar la calidad de los productos y servicios.
En la actualidad las actividades de inspección han evolucionado y se han adaptado a los avances tecnológicos y las nuevas formas de producción y servicios.
Es así, como los organismos de inspección aportan diversas ventajas y beneficios a los consumidores, entre los cuales podemos mencionar: confianza y seguridad, al verificar que los productos y servicios cumplen con los estándares y requisitos de calidad; mejora de la calidad, garantizando que los productos y servicios cumplan con los requisitos de calidad; seguridad y confiabilidad establecidos en las normativas aplicables.
Además, es importante destacar que los organismos de inspección pueden detectar y prevenir prácticas comerciales deshonestas o fraudulentas, lo que contribuye a proteger los derechos de los consumidores.
Actualmente, existen más de 300 acreditaciones vigentes de Organismos de Inspección otorgadas y mantenidas por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para distintas áreas. Los Organismos de Inspección acreditados cumplen con los requisitos establecidos en la norma NCh-ISO 17020 (equivalente a la norma ISO/IEC 17020), y en los esquemas de inspección, tanto voluntarios como regulados, según corresponda.
Finalmente, para informarse de los esquemas de acreditación que actualmente el INN acredita y de los distintos alcances acreditados y para los que potencialmente se podría postular a la acreditación, se recomienda ingresar a la página Web del INN https://www.inn.cl/, desplegando los siguientes iconos:
- Servicios
- Acreditación
- Directorio de Acreditados.
