Por Eduardo Ceballos, Jefe División de Acreditación INN
El 9 de junio de cada año, se celebra el día internacional de la acreditación. Y en la mayoría de los Organismos de Acreditación, el mes de junio se considerada el mes de la acreditación. Este año 2024, los organismos internacionales de acreditación, IAF (International Accreditation Forum) e ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) han definido como lema “Potenciando el mañana y forjando el futuro”. En este contexto se pueden abordar diferentes temáticas, tales como, la ciberseguridad, el uso de nuevas tecnologías, la economía circular, la inteligencia artificial.
En la actualidad, las comunicaciones y el intercambio de la información, en la mayoría de los casos es digital, por lo que las normas técnicas y las regulaciones de algunos países ya están considerando la importancia de implementar acciones vinculadas con la ciberseguridad. Al respecto, el INN consciente de esto ha implementado y seguirá implementando diversas medidas de ciberseguridad para su propio manejo de la información, así como irá incorporando mecanismos de evaluación que apunten hacia el control de los riesgos en estas materias por parte de los Organismos de Evaluación de la Conformidad.
Chile es un país que absorbe de manera muy rápida las nuevas tecnologías, y esto se ha ido plasmando en la incorporación de ellas en las actividades operacionales de los Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados por el INN. Por ejemplo, el uso de sistemas LIMS más sofisticados en los Laboratorios, la actualización del equipamiento electrónico tanto en Laboratorios como en Organismos de Inspección, incluso el uso de drones para algunas actividades de inspección hoy en día acreditadas. Todo esto requiere de un aprendizaje y el uso adecuado y responsable de estas nuevas tecnologías.
Nuestro país está avanzando rápidamente en una serie de temáticas y compromisos medioambientales, lo cual ha generado la necesidad de establecer políticas públicas respecto de la Economía Circular. El INN se encuentra trabajando actualmente en establecer esquemas de acreditación, conforme las necesidades que el Ministerio de Medio Ambiente ha requerido en variados temas de la Economía Circular. El compromiso con la reducción de CO2, la disminución de contaminantes, entre ellos la reducción del uso del plástico de un solo uso, la medición responsable de los Gases Efecto Invernadero y otras huellas ambientales son los temas que se irán abordando en el corto plazo.
Con respecto del uso de la Inteligencia Artificial, ya lo estamos viviendo en el día a día, desde call-center, atención al público, o modelamientos estadísticos, entre otros, pero esto requiere un control, así como un uso responsable, para que no altere la credibilidad de la información. Por parte de la acreditación, estaremos atentos a cualquier requerimiento que sea necesario implementar para que estas tecnologías, hoy en día disponibles para todos sean utilizadas de manera adecuada.