Por Marcela Cock, Profesional Unidad de Acreditación INN
La acreditación es la herramienta establecida a nivel internacional para generar confianza en las distintas actividades de evaluación de la conformidad, permitiendo marcar una diferencia en los organismos que han demostrado tener la competencia técnica para realizar dichas actividades. Por su parte, las actividades de evaluación de la conformidad son los ensayos, inspecciones y certificación, las cuales son realizadas por Organismos de Evaluación de la conformidad (en adelante, OEC).
En palabras simples, lo anterior, nos permite poder confiar en el correcto etiquetado de los alimentos, en la calidad del agua potable que consumimos, confianza en los exámenes de diagnóstico médico, la seguridad de los aparatos eléctricos y de combustibles que utilizamos en nuestro hogar; siempre que todas estas actividades sean realizadas por OEC acreditados.
QUIENES PUEDEN ACREDITARSE
Cualquier organismo que realice actividades de evaluación de la conformidad, (tales como ensayos, inspecciones, verificaciones, etc.) independientemente de su naturaleza legal, ya sea de carácter público o privado, de su tamaño, puede iniciar su proceso de acreditación con el Instituto Nacional de Normalización INN.
BENEFICIOS DE LA ACREDITACION
Permite el acceso a mercados extranjeros, a partir de los resultados de la evaluación de la conformidad emitidos por OEC acreditados.
Demuestra a las partes interesadas (empresas, autoridades y consumidores en general) que los productos y servicios puestos a su disposición cumplen con ciertos requisitos relacionados con calidad y seguridad.