Día Internacional de la Alimentación

En Chile la inocuidad alimentaria es una preocupación constante y permanente. Se han desarrollado una industria de cadenas de elaboración complejas, con una tendencia a fabricar alimentos más sofisticados.

Sin embargo, la calidad de la alimentación en Chile es un problema pendiente de resolver. Un 28 % de las muertes se debe a enfermedades cardiovasculares, siendo la principal causa, cuyos factores de riesgo están asociados a factores no modificables como sexo, edad, y herencia y otros conductuales, como la dieta, consumo de alcohol y tabaquismo (FUENTE: OPS/OMS).

Recientemente, se ha publicado un reporte sobre obesidad, el cual sitúa a Chile en el país de la OCDE con más tasa de obesidad y sobrepeso, ubicándose por encima de México y Estados Unidos.

Para enfrentar y combatir este problema, se debe promover una alimentación saludable, que aporte nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana, previniendo así las enfermedades como son la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Los alimentos saludables pueden ser considerados como aquellos que incorporan procesos innovadores en torno al mejoramiento de la inocuidad, y que son, en comparación con los convencionales, libres o reducidos en nutrientes críticos (sodio, azucares, grasas saturadas, energía) y/o poseen funcionalidad en sí mismos, o la otorgan a otras matrices.

Este tipo de alimentos, ofrece múltiples oportunidades de desarrollar innovaciones, potenciando la producción y comercialización de productos más saludables, reduciendo la cantidad de nutrientes críticos e incluyendo nuevos ingredientes naturales.

INN tiene más de 500 Normas Chilenas para el sector de producción de alimentos, los cuales están diseñados para crear confianza en los productos alimenticios, mejorar los métodos agrícolas, entre otros. También existen normas que cubren otras áreas como: ensayos para nutrientes, inocuidad, calidad y trazabilidad.

En relación a nutrientes críticos y alimentos saludables, INN ha publicado las Normas Chilenas siguientes:

1. NCh3545:2018, Alimentos — Determinación del contenido de sodio, calcio, magnesio y potasio, mediante espectrometría de absorción atómica (EAA)

2. NCh3547:2018, Alimentos – Extracción de grasa total

3. NCh3548:2018 Alimentos - Preparación de ésteres metílicos y determinación de ácidos grasos por cromatografía gas – líquido

4. NCh3550:2018, Alimentos — Determinación de azúcares totales — Método por cromatografía líquida de alta resolución

5. NCh3551:2018 Alimentos y productos alimenticios – Directrices generales para la determinación de proteínas, a través de la determinación de nitrógeno por el método Kjeldahl

6. NCh3552:2018 Alimentos – Procedimientos de preparación de muestras para fines de etiquetado nutricional

7. NCh3601:2018 Alimentos – Determinación del contenido de fibra dietética total, soluble e insoluble

8. NCh3602:2018 Productos alimenticios - Determinación de isomalta y de los polioles lactitol, maltitol, manitol, sorbitol y xilitol

En el ámbito de alimentos naturales y sanos, Chile está en proceso de adopción de la ISO/TS   Especificación Técnica ISO/TS 19657:2017  Definiciones y criterios técnicos para que los ingredientes alimentarios se consideren como naturales, cuyo propósito es proporcionar criterios técnicos para que los ingredientes alimentarios se consideren como naturales para el uso en industria de alimentos y bebidas a nivel global.

A nivel internacional se encuentra participando en el Comité ISO/TC34, en la elaboración de una Norma Internacional sobre alimentos para veganos y vegetarianos.

Para mayor información sobre las Normas Chilenas y el Comité Espejo enviar un correo a Ana María Alvarado anamaria.alvarado@inn.cl.

 

 

 

Fecha: 
Jueves, 17 Octubre, 2019