Día Internacional de la Normalización: "Protegiendo el planeta con las normas"

Los Organismos Internacionales de Normalización, ISO, IEC e ITU hacen un llamado a toda la comunidad a conmemorar el Día Internacional de la Normalización bajo un mensaje común y éste año,  la temática apunta a  crear consciencia acerca de cómo las Normas protegen el planeta.

Cada día, nuestro planeta se ve afectado por diversas actividades antrópicas, que en la mayoría de los casos afectan negativamente nuestro hogar, erosionando suelos, contaminando aguas y generando gases de efecto invernadero en el aire.  Nuestro accionar hace cada vez a nuestro planeta más vulnerable y con menos posibilidades de recuperación.

Como Instituto Nacional de Normalización, buscamos sinergias con todos los actores. Es por eso que, cada año generamos un programa de trabajo estratégico para la elaboración de normas que den respuesta a estos problemas. En la construcción de este programa, analizamos y evaluamos diversa información y, además, gestionamos los recursos necesarios para la ejecución de este estos. Así,  procuramos avanzar en nuevos temas, dando respuestas oportunas a la contingencia, a través de estudios más eficientes.

El estudio de normas relacionadas con la protección de nuestro planeta ha sido parte fundamental de nuestro programa de trabajo.

Con el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Medio Ambiente iniciamos hace años el estudio de normas relacionadas al suelo, considerando que este es un ente vivo que requiere de cuidados y gestión permanentes. Hemos elaborado normas para la toma de muestras, el análisis de muestras, el impacto de los contaminantes en él, los cuidados posteriores una vez realizada la actividad antrópica y la prevención para su uso adecuado y evitar su sobreuso.

En el ámbito del cuidado de las aguas, tenemos un programa de desarrollo de normas, apoyado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que abarca ámbitos de extrema importancia para la salud humana y animal, como los ensayos para determinar las propiedades del agua potable que todos ingerimos, el tratamiento de las aguas servidas y la incorporación de nuevas tecnologías que ya se implementan en el país, como la rehabilitación de tuberías sin zanja.

En el ámbito aire, trabajamos sostenidamente con el Ministerio de Medio Ambiente, en la generación de normas que enseñen cómo medir, cuantificar y mitigar los gases de efecto invernadero.

INN es un facilitador para la elaboración de normas y para dicho trabajo requerimos de la contribución, conocimiento y participación todas las partes interesadas, con el objeto de dar valor y reconocimiento como referentes técnicos.

Fecha: 
Martes, 13 Octubre, 2020