Día Internacional del Reciclaje

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el día 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con la finalidad de ayudar a concientizar a la población de la utilidad de esta práctica y, contribuir con ello, entre todos, al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta.

Durante este día se pretende fomentar también el uso de la estrategia conocida como las tres “R” del ecologismo, es decir, Reducir el consumo hasta lo imprescindible; Reutilizar para aprovechar al máximo la vida útil de los productos; y Reciclar para aprovechar los materiales de los productos eliminados, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos intentando crear una conciencia positiva en la sociedad, con vista a mejorar el medio ambiente.

Actualmente existen variadas iniciativas tendientes a reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos, en las que se promueve avanzar hacia un modelo de Economía Circular. Este modelo propone un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el ecodiseño, la reutilización, reciclaje y valorización. Al reciclar los residuos, estos pasan a ser un recurso de valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena productiva como materia prima o energía.

En Chile, en junio de 2016 se aprobó la Ley 20.920 que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

Esta Ley tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Desde la perspectiva de la normalización, las Normas técnicas tienen un papel fundamental ya que ayudan a vislumbrar soluciones a estos nuevos desafíos ambientales, proporcionando herramientas que se pueden utilizar para ofrecer un orden y seguridad en la identificación de las fracciones de residuos, la identificación de materiales a reciclar y en el establecimiento de requisitos para instalaciones que efectúen estás actividades.

Un ejemplo es la Norma Chilena NCh3322:2013 Colores de contenedores para identificar distintas fracciones de residuos, elaborada a solicitud del Ministerio del Medio Ambiente en el año 2013. El sistema de identificación especificado en esta norma, tiene como objetivo facilitar y realizar sin ambigüedades la separación de las diferentes fracciones de residuos por medio de la identificación visual de ellos

Algunas de las Normas Chilenas más relevantes en este tema que se han elaborado en este marco, por el Instituto Nacional de Normalización son las siguientes:

Ecodiseño

NCh-ISO 14006:2013 Sistemas de gestión ambiental - Directrices para la incorporación del ecodiseño.

Residuos sólidos municipales

NCh3376:2015  Residuos sólidos municipales - Diseño y operación de instalaciones de recepción y almacenamiento.

NCh3321:2013 Caracterización de residuos sólidos municipales (RSM).

Plásticos

NCh3397:2016  Codificación de productos fabricados de material plástico para la identificación de resinas.

NCh3401:2016  Envases y embalajes - Tasa de reciclaje - Definición y método de cálculo.

NCh3402:2016  Plásticos reciclados - Caracterización del poliestireno (PS) reciclado

NCh3403:2016  Plásticos reciclados - Trazabilidad y aseguramiento de la calidad del reciclado de plásticos y contenido de reciclado
NCh3404:2016  Plásticos reciclados - Caracterización del polietileno (PE) reciclado
NCh3405:2016  Plásticos reciclados - Caracterización del polipropileno (PP) reciclado
NCh3406:2016  Plásticos reciclados - Caracterización del poli (cloruro de vinilo) (PVC) reciclado.
NCh3407:2016  Plásticos reciclados - Caracterización del poli(tereftalato de etileno) (PET) reciclado.

Envases y Embalajes

NCh-ISO17098:2015       Reciclaje de materiales de envases - Informe sobre sustancias y materiales que pueden impedir el reciclaje.

NCh-ISO18601:2014       Envases y medio ambiente - Requisitos generales para el uso de las normas ISO en el ámbito de los envases y el medio ambiente
NCh-ISO18602:2014       Envases y medio ambiente - Optimización del sistema de envases y embalajes
NCh-ISO18603:2014       Envases y medio ambiente - Reutilización
NCh-ISO18604:2014       Envases y medio ambiente - Reciclaje del material
NCh-ISO18605:2015       Envases y medio ambiente - Recuperación de energía

NCh-ISO18606:2015       Envases y medio ambiente - Reciclaje orgánico

La importancia de la metrología en el día Mundial del reciclaje 

La ciencia de las mediciones “La Metrología”, contribuye a estimar la masa en unidades de toneladas diarias en la generación de residuos, procedentes tanto de los domicilios particulares como de las actividades industriales, el cual se ha convertido en uno de los problemas ambientales de la sociedad actual, el cual ya se está evaluando, midiendo y monitoreando en estudios que permitirán su mejor gestión en los próximos años.

Desde la metrología química, se puede medir con exactitud los niveles de dióxido de carbono y metano en el aire, producidos en los vertederos y ciudades. Estos gases se encentran asociados directamente a la tasa de reciclaje, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de EEUU, se emite aproximadamente 30 gramos de dióxido de carbono por cada 30 gramos de polietileno (PET) producido. El PET es el tipo de plástico más utilizado para botellas de bebidas. A nivel mundial, consumimos aproximadamente 100 millones de toneladas de plástico cada año, desde la estimación más conservadora de la EPA hasta la más liberal, eso representa entre 100 millones de toneladas y 500 millones de toneladas de dióxido de carbono emitido.

Utilizando la estimación conservadora del 30% de ahorro de carbono para el plástico reciclado (aunque algunos calculan los ahorros de 70 a 80%), el reciclaje podría ahorrar entre 30 y 170 millones de toneladas de carbono cada año, o el equivalente aproximado de eliminar entre seis y 30 millones de vehículos de carreteras de Estados Unidos.

La Red Nacional de Metrología (RNM) de Chile, tiene una participación indirecta en los procesos de reciclaje mediante la entrega de trazabilidad a las mediciones que se realizan en esa industria, a través de los laboratorios de calibración y ensayo, como por las mediciones que se realizan en las mismas plantas.

 

 

Fecha: 
Viernes, 17 Mayo, 2019