Día Mundial de la Normalización: Reflexión sobre ODS 3 “Garantizar una vida saludable"

Este 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Normalización, el cual es convocado por los Organismos Internacionales de Normalización ISO, IEC e ITU en compañía de los organismos regionales y nacionales, que en nuestro país es el Instituto Nacional de Normalización. Este día tiene como objetivo generar conciencia sobre el impacto positivo que las normas técnicas tienen en el bienestar de las personas. Además, es un día donde también se reconoce el trabajo de los expertos quienes a nivel mundial y nacional participan en los estudios de normas.

El tema de este año se relaciona con el ODS#3 “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades" y como INN invitamos a reflexionar al respecto. A lo largo de los años hemos elaborado Normas Chilenas en salud, que abarcan distintos ámbitos, desde normas para establecer la calidad del agua potable y agua residual, la seguridad de los dispositivos médicos y la seguridad e inocuidad alimentaria, entre muchos otros.

Este año también hemos logrado un hito en nuestro desarrollo, pues por primera vez hemos firmado un Convenio con la Universidad de Concepción, patrocinado por el Centro Regional de Telemedicina del Bio Bio y con el apoyo y participación del Ministerio de Salud para la elaboración de la primera norma sobre gestión en telesalud.

Lo nombrado anteriormente representa un tremendo avance para el mejoramiento de la vida de las personas, principalmente debido a que la pandemia producto del COVID-19 nos trajo muchas nuevas formas de hacer las cosas. Considerando que, en aquel tiempo no tan lejano en que no nos podíamos ver ni abrazar, la salud y el cuidado se volvió un tema imposible de no abordar. Pero, ¿Cómo acudimos al médico o seguimos el tratamiento, sin arriesgar el bienestar propio y de quienes nos rodean?

Producto de la pandemia, la telesalud ha sido un gran avance en nuestro país y es un hecho que las instituciones están trabajando para incorporarla en sus servicios . Si bien el seguimiento remoto es una actividad que ya existía, las tele-consultas médicas aumentaron considerablemente en número y en necesidad.

El estudio de la normativa NCh3858 Directrices para la planificación de la calidad en los servicios de telesalud nos proporciona procesos que pueden ser utilizados para analizar los riesgos para la calidad y la seguridad de la atención de salud y la continuidad de cuidado.

Para concluir, es importante destacar que los servicios de telesalud pueden respaldar una amplia gama de actividades de atención que no se limitan a las personas que reciben tratamiento. En general, los servicios de telesalud tienen como objetivo apoyar las características de calidad del servicio brindado que mejoran la calidad de vida y la atención del paciente, y es en ese punto donde las normas cumplen un rol clave, aspecto que se condecora en este día.

 

Claudia Cerda, Jefa de la División de Normas, Instituto Nacional de Normalización


Fecha: 
Viernes, 13 Octubre, 2023