Día Mundial del Suelo

Desde el año 2014, cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, como un medio para conmemorar la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de este recurso.

Este año, el lema es “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”. Este lema presente concientizar sobre la importancia de mantener los ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo (FUENTE: FAO, 2019).

La erosión del suelo, se produce cuando las capas del terreno se pierden o destruyen por la acción del viento, las aguas o la acción directa de lluvias.

Existe una erosión natural y una de origen antropogénico, la cual es el proceso acelerado de la erosión producido por la remoción del suelo por la destrucción de la vegetación, la cual protege al suelo de la acción de las aguas lluvias.

Para proteger eficazmente el suelo de la erosión, debemos contribución con regulaciones y buenas practicas que ayuden a prevenir y combatir la erosión.

En Chile no existe una Ley que regule la protección del suelo y su calidad. Se vienen haciendo esfuerzo por impulsar una ley desde 1984, preocupados por como los suelos de nuestro país, el cual es un recurso no renovable, están desprotegidos frente a la desertificación, degradación, erosión y contaminación.

Durante este año se han levantado nuevamente iniciativas en esta materia. Parlamentarios presentes se comprometieron a establecer una mesa de trabajo para avanzar en una propuesta de Ley General de Suelos, donde participarán los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura, además esta mesa contará con universidades y representantes de asociaciones comprometiéndose a elaborar un borrador de proyecto de Ley.

Dentro de los documentos mencionados sobre antecedentes normativos relacionados al suelo, destacaron las siguientes Normas Chilenas publicadas por INN:  

NCh2297:2017  Calidad del suelo - Vocabulario
NCh3400/1:2016 Calidad del suelo — Muestreo — Parte 1: Directrices para el diseño de los programas de muestreo
NCh3400/2:2016 Calidad del suelo — Muestreo — Parte 2: Directrices sobre técnicas de muestreo
NCh3400/3:2017 Calidad del suelo — Muestreo — Parte 3: Orientación sobre seguridad
NCh3415:2016  Calidad del suelo - Determinación de la materia seca y del contenido en agua en base a masa - Método gravimétrico   
NCh3414:2016  Calidad de suelo - Determinación de pH

Estas normas pueden contribuir a una futura Ley del Suelo, ya que contienen directrices sobre el muestreo de suelos, abarcando el plan de muestreo, recogida, preservación, transporte y almacenamiento de las muestras de suelo, los cuales son parámetros de suma importancia al querer caracterizar un suelo.

Además, en esta materia Chile a través de INN es miembro participante del comité ISO/TC 190 Soil quality, el cual normaliza en el campo de la calidad del suelo, desarrollando Normas Internacionales sobre muestreo, métodos de ensayo fisicoquímicos, análisis biológicos y microbiológicos y evaluación de impacto.

También existen normas en estudio las cuales se encuentran en etapa de comité técnico:

prNCh3628 Calidad del suelo - Orientación sobre la determinación de los valores de fondo
prNCh3629 Calidad del suelo - Pretratamiento de muestras para la determinación de contaminantes orgánicos
prNCh3630  Calidad del suelo - Pretratamiento de muestras para análisis fisicoquímicos
prNCh3400/105 Calidad del suelo. Muestreo. Parte 105: Envasado, transporte, almacenamiento y conservación de muestras.
prNCh3400/202  Calidad del suelo - Muestreo - Parte 202: Investigaciones preliminares

Para mayor información sobre las Normas Chilenas y el Comité Espejo enviar un correo a Ana María Alvarado anamaria.alvarado@inn.cl.

Fecha: 
Miércoles, 4 Diciembre, 2019