Acreditación

¿Está el INN reconocido en los foros u organizaciones internacionales de acreditación?

Sí. El INN es miembro del IAF (International Accreditation Forum), IAAC (InterAmerican Accreditation Cooperation) e ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) y por lo tanto es reconocido como el organismo de acreditación de Chile. El INN es miembro signatario de los Acuerdos de Reconocimiento Multilaterales/Mutuos (MLA/MRA) de IAF, ILAC e IAAC.

¿El INN certifica?

No. El INN acredita a los organismos de certificación, por lo cual no puede certificar.

¿Se acreditan los auditores de sistemas de gestión?

No. Desde 1995 y hasta el año 2004, el INN acreditaba auditores de sistemas de calidad, pero debió terminar esta actividad debido a que en los últimos años cambiaron algunos conceptos y las personas naturales se certifican y no se acreditan. Sólo se acreditan organizaciones.

¿Un organismo acreditado puede perder su acreditación?

Sí. Un organismo acreditado puede perder la acreditación, cuando se detectan algunas de las condiciones establecidas en el reglamento INN-R401, tales como: no solicitar la renovación de su acreditación; que el organismo se niegue a una evaluación; que un organismo no cumpla los requisitos por los cuales fue acreditado; cuando existan pruebas de comportamiento fraudulento; entre otras. En los casos en que un organismo acreditado ha cometido una infracción gravísima (ver documento INN-R408 Reglamento de infracciones y sanciones) puede perder su acreditación y no puede volver a postular por un período de tres años.