Por: Felipe Vidal/ Ana María Alvaro -Profesionales División de Normas, INN
En un hito para la región, Chile ha formado parte en la traducción y publicación de las primeras Normas Internacionales de Economía Circular al español. Estas normas, desarrolladas por más de 100 países y 19 organizaciones internacionales, buscan establecer un lenguaje común y un marco de referencia para la implementación de prácticas circulares a nivel mundial.
La norma ISO 59004:2024 Economía circular - Vocabulario, principios y orientación para la implementación, ya disponible en español, define los términos clave, principios y directrices para la transición hacia una economía circular. Esta traducción oficial ha sido validada por 19 países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile, México y Brasil, entre otros.
En los próximos meses se espera la publicación de las traducciones de ISO 59010:2024 , que se enfoca en la transformación de modelos de negocio y redes de valor, y ISO 59020:2024, que establece metodologías para medir y evaluar el desempeño circular.
¿Por qué son importantes estas normas?
Estas normas brindan un marco de referencia común para que organizaciones de todos los sectores, incluyendo gobiernos, industrias y organizaciones sin fines de lucro, puedan:
- Comprender y adoptar los principios de la economía circular.
- Implementar prácticas circulares de manera efectiva.
- Medir y evaluar su progreso hacia una economía más sostenible.
- Contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
¿Dónde encontrar más información?
Esta norma ya tiene versión Norma Chilena: NCh-ISO59004:2024 Economía circular - Vocabulario, principios y orientación para la implementación, al cual puedes adquirirla en https://ecommerce.inn.cl/
Para conocer más sobre estas normas y acceder a las versiones en español, visita el sitio web del Instituto Nacional de Normalización (INN): http://www.inn.cl/programa-de-estudio-de-las-normas-chilenas