Las alergias alimentarias son una condición muy frecuente en nuestra sociedad y afecta a millones de personas alrededor de mundo. y si bien sufrir percances con algún alimento alérgenos se puede tratar con remedios, las medidas preventivas como un correcto etiquetado en los alimentos puede mejorar enormemente la vida de quienes padecen este tipo enfermedad.
Por lo anterior, el Instituto Nacional de Metrología de Estados Unidos, desarrollaron Materiales de Referencia Certificados, los que ayudarán a tener resultados precisos para que los reguladores gubernamentales y fabricantes de alimentos puedan detectar posibles brotes alérgicos en frutos secos.
Para tener un ejemplo de su alcance, las alergias a las nueces de árbol afectan aproximadamente al 0,5% al 1% de la población total de los EE.UU., y su relación porcentual a nivel mundial es casi la misma y sus síntomas pueden variar, desde leves, como brotes de urticaria, hasta graves, que incluyen caídas repentinas de la presión arterial, dificultades para respirar e incluso la muerte.
El Programa de Alérgenos de Proteínas Alimentarias del National Institute of Standards and Technology (NIST), elaboró los primeros Materiales de Referencia Certificados de nueces de árbol con numerosos usuarios finales en mente, desde científicos de alimentos y fabricantes de kits de prueba hasta organizaciones de investigación completas como la Asociación de Colaboración Analítica Oficial (AOAC) Internacional. Los resultados obtenidos son congruentes a los arrojados dentro de la comunidad de alérgenos alimentarios en frutos secos.
Los envases de alimentos actuales generalmente incluyen declaraciones como "contiene leche" o "contiene productos de nueces" en lugar de enumerar la cantidad de proteína alergénica presente. Para llevar el informe de alérgenos alimentarios al siguiente nivel, el programa del NIST tiene como objetivo respaldar las mediciones de la cantidad de una proteína alergénica específica presente, por ejemplo, X cantidad de una proteína de almendra específica. Saber qué proteínas específicas están presentes en un alimento puede ayudar a los médicos a comprender y diagnosticar mejor las alergias alimentarias, mejorando la calidad de vida de las personas y en algunos casos, salvar una gran cantidad de vidas.