La Metrología como herramienta para la protección integral contra incendios forestales

Establecer una defensa profunda, multifacética, dentro y alrededor de los hogares es la base de un informe desarrollado por expertos en seguridad contra incendios del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) que es el Instituto Nacional de Metrología de los Estados Unidos de América, en colaboración con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado de California (CALFIRE) y el Instituto de Seguros para la Seguridad Comercial y del Hogar (IBHS), este informe ofrece orientación para proteger las residencias de las amenazas de incendios externos, esta guía brinda docenas de medidas de protección y el contexto en el que se debe tomar cada uno, todo respaldado por la última ciencia de mediciones contra incendios.

Este enfoque, está siendo implementado en el estado de California por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (CalOES) y CALFIRE a través de un programa piloto llamado Programa de Mitigación de Incendios Forestales de California, esto podría salvar hogares y vidas de la amenaza cada vez mayor de incendios forestales.

La estrategia descrita en el informe es la piedra angular del programa piloto de California, tiene como objetivo brindar apoyo a las comunidades en todo el estado. Si bien la guía está disponible para que cualquiera la implemente voluntariamente, el costo de ponerla en práctica puede ser elevado para algunos.

Nuestro país debe contar con un “Programa de Mitigación de Incendios Forestales”, que debe realmente intervenir y brinda la experiencia, la educación y los fondos para respaldar todas esas medidas de mitigación a nivel de cada propiedad individual.

Existen brechas significativas en los códigos y regulaciones contra incendios en todos los países que se han visto afectado por incendios forestales, por ejemplo, como la falta de medidas que aborden la propagación de incendios entre propiedades, CALFIRE trabajó en estrecha colaboración con los investigadores del NIST e IBHS para producir una estrategia defensiva más integral.

 

Los autores del informe compilaron métodos, para protegerse contra las dos principales armas preferidas de los incendios forestales, que son las llamas y los fragmentos de escombros en llamas que se transportan por el aire, llamados brasas.

Para que una casa se vuelva más resistente al fuego, es posible que se deban actualizar hasta 40 componentes diferentes, como ventanas, canaletas y la plataforma, ya sea agregándolos o reemplazándolos con material menos inflamable.

En un incendio forestal literalmente existe más de un millón de brasas volando alrededor de una casa y si esta tienes vulnerabilidades, las brasas la van a encontrar. Reforzando la mitad de una casa no le dará una mejora del 50 %, debe ser un reforzamiento completo, en este tipo de eventos no se puede escoger y elegir.

Las llamas exhiben un alcance mucho más corto que las brasas y el enfoque para defenderse de ellas se adapta más a las circunstancias individuales de cada hogar. El informe aconseja evaluar los tipos y la proximidad de las características combustibles en el terreno de una casa y los terrenos circundantes, para determinar dónde las llamas potenciales son una amenaza e identificar las acciones apropiadas.

La primera línea de defensa contra las llamas es retirar elementos combustibles, como muebles de madera o cobertizos, o alejarlos de la casa a una distancia que en el informe determinaron como segura.

En los casos en que un objeto combustible, como una casa vecina, está peligrosamente cerca y moverla no es una opción realista, la guía recomienda endurecer las características específicas de la casa que estarían a una distancia de ataque como último recurso. Esto podría significar tener solo la pared que da a una casa vecina, que deberá estar revestida con un material no combustible, cómo una medida de contención.

La implementación de esta estrategia por parte de cada residencia es especialmente crítica en vecindarios abarrotados, donde solo unos pocos metros pueden separar las casas entre sí, lo que podría vincular sus destinos en caso de un incendio forestal de gran envergadura.

En el estado de California, la guía ya está tomando acción a través de un programa piloto, con CalOES y CALFIRE, usándola para evaluar y mejorar las condiciones preventivas de los propietarios de viviendas en tres comunidades piloto en todo el estado.

A nivel mundial ya se está lidiando con una amenaza de incendios forestales cada vez mayor, el nuevo enfoque holístico para proteger los hogares es importante para que todas las comunidades vulnerables de Chile y el mundo, puedan aplicar estos criterios señalados en el informe.

Link de descarga del Informe sobre la “Metodología de Mitigación de Riesgo de Incendio de Estructura/Parcela/Comunidad”. https://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/TechnicalNotes/NIST.TN.2205.pdf

Fecha: 
Jueves, 9 Marzo, 2023