La Música y la Metrología

En la actualidad, la ciencia, la tecnología y el comercio, necesitan ponerse de acuerdo para fluir de manera coherente; de esta manera la comunicación entre los países por medio de intercambio comerciales, culturales, etc., será más armónica y con menos conflictos, sin la metrología será más difícil comparar los resultados de las mediciones en base a referencias metrológicas.

Uno de los aspectos metrológicos importantes de la música que podemos considerar, es la afinación del instrumento, es casi como una calibración puesto que comparamos las notas actuales del instrumento frente a un patrón, del cual determinaremos el ajuste necesario para alcanzar la nota referencia. En el proceso de afinación no es necesario determinar la incertidumbre puesto que el oído musical es quien la estima automáticamente y a su vez determina la tolerancia para el ajuste final.

El primer patrón creado para realizar los ajustes a los instrumentos musicales es el diapasón. Dispositivo de referencia inventado en Londres, en 1711, por el británico John Shore (1662-1751), este estaba diseñado para reproducir la nota “La”.

Hoy en día tenemos una gran gama de sistemas de afinación comparables con un sistema de medición metrológico de laboratorio:

Podemos encontrar en el mercado un afinador, el cual es compuesto por un galvanómetro que detecta señales en micros amperes, pasando por un filtro para llegar a un visor e indicar la cantidad de Hz que posee la señal.

Existen varias aplicaciones para Smartphone, Tablet o computadores que ofrecen un afinador utilizando el hardware del dispositivo.

Considerando que el sonido es producto de las diferencias de presión del medio aire en vibración, es por esto que por convención a ciertas frecuencias se les denominó notas musicales, la nota musical de referencia para cualquier conjunto musical, orquesta o músico solista es la nota “La” equivalente a una vibración sonora de 440 Hz. Lo notable es como en la historia de la música se llegó a este valor, ya que diferentes músicos y compositores calibraban los instrumentos a lo que ellos consideraban y sentían un “La”. 

Por ejemplo, las composiciones musicales de Johann Sebastian Bach, estaban afinados 480 Hz.

Podemos ver a continuación, la evolución de la referencia “La” a lo largo de la historia en la música:

446 Hz: Renacimiento (instrumentos de viento de madera).

424,2 Hz: Michael Praetorius, Alemania (1619)

415 Hz: instrumentos de viento de madera, afinados con los órganos parisinos (siglo XVII y XVIII).

480 Hz: órganos alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).

422,5 Hz: diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).

423,2 Hz: diapasón del teatro de ópera de Dresde (1815).

430,54 Hz: afinación “filosófica” o “científica”.

452 Hz: “tono sinfónico” (mediados del siglo XIX).

435 Hz: “tono internacional” o “diapasón normal”: Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El bandoneón actual.

440 Hz: Reino Unido y Estados Unidos: (principios del siglo XX).

440 Hz: Conferencia Internacional (1939).

440 Hz: Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).

Como vemos en 1975 la Organización Internacional de Normalización (ISO) establece 440 Hz como la nota referencia “La” en la norma ISO 16.2​.

Es así como la mayoría de las bandas musicales, solistas, orquestas, filarmónicas, sinfónicas afinan por convención sus instrumentos tomando como referencia la nota “La” en 440 Hz.

Referencias:

 http://www.revistadeacuerdo.org/category/ediciones/4a-edicion-musica/

https://www.iso.org/home.html

Fecha: 
Miércoles, 23 Diciembre, 2020