METROLOGÍA PARA LA SALUD

El aumento de las enfermedades crónicas, como el cáncer, los trastornos neurodegenerativos y las afecciones cardiovasculares, ha dado lugar a un aumento de las pruebas de detección y diagnóstico tecnológicamente avanzadas. A menudo se combinan diferentes tipos de terapia y ahora se están introduciendo planes de tratamiento personalizados para controlar las enfermedades crónicas.

La metrología tiene un papel fundamental para garantizar que se disponga de mediciones precisas para evaluar el rendimiento de nuevos métodos de diagnóstico y terapias, y garantizar el tratamiento eficaz de los pacientes. La medición confiable y sólida es esencial para implementar regulaciones clave relacionadas con la atención médica, como la evaluación de dispositivos médicos, el diagnóstico in vitro y el marco legal para los medicamentos para uso humano, que rigen la seguridad, la calidad y el rendimiento de los medicamentos y terapias.

Para conocer un poco más el alcance e impacto de la metrología en la vida cotidiana, se ha definido tres categorías, la metrología legal, metrología científica y metrología industrial. La metrología científica se centra en el desarrollo de Métodos de Medición, elaboración de Materiales de Referencia Certificados y equipos científicos que representan Patrones Primarios de medición que reproduce las magnitudes fisicoquímicas, se enfoca intensamente en nuevas tecnologías e investigación en salud, productos comerciales y gobierno. La metrología legal se refiere a las mediciones que se realizan para las diferentes transacciones y servicios , donde influyen las medidas de masa, concentración, pureza, volumen, área, entre otras y que implica vender y comprar productos y servicios. Los organismos e instituciones encargadas de hacer cumplir la ley pueden utilizar la metrología legal. La metrología industrial asegura que los instrumentos utilizados en varios sectores funcionen correctamente, algunas de sus aplicaciones incluyen: probar máquinas médicas durante la fabricación, producción de bienes comerciales, diseños de aeronaves y el uso de equipos en fábricas, para mantener controles de calidad.

El reconocimiento global de las mediciones tomadas con dispositivos médicos, es posible gracias al logro de los más altos estándares de precisión y exactitud. La metrología asegura que los resultados obtenidos por diversos instrumentos sean aceptados a nivel nacional y mundial. El campo médico se basa en procesos de verificación y calibración para lograr esto.

La calibración de un instrumento médico se realiza utilizando una referencia (Patrón) donde su nivel metrológico es mejor que el equipo a calibrar y que es aceptado a partir de estudios científicos metrológicos previos. El reconocimiento global de las mediciones ayuda a realizar evaluaciones de la salud de la población mundial, lo que proporciona datos valiosos que se utilizan en la toma de decisiones.

La creciente aplicación de la microelectrónica ha dado lugar a un aumento de la calidad metrológica en los instrumentos de medición. Los métodos de medición actuales deben cumplir con los requisitos de mayor precisión, exactitud, flexibilidad y rapidez. A medida que aumentan el desarrollo de la nanotecnología y las microtecnologías, la metrología se vuelve más crítica ya que las operaciones de medición requieren una alta precisión

El sistema de salud utiliza dispositivos de medición de manera importante para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, debido a la importancia que tienen estos instrumentos, es fundamental garantizar su calidad metrológica. Existen pautas internacionales que obligan a los sistemas de salud a realizar evaluaciones de conformidad para determinar la confiabilidad de los dispositivos médicos, por lo que resulta fundamental implementar metodologías que lo garantice. La inspección metrológica sirve como de control de conformidad de la calidad, el examen se ocupa de determinar el nivel correcto de cumplimiento, el logro de los requisitos de calidad y facilita la detección de deficiencias antes de que la producción de un equipo y producto avance más.

La medición conduce siempre a la toma de decisiones, no realizar mediciones correctamente puede dar lugar a resultados no deseados, un análisis y una evaluación incorrectos de las pruebas en medicina pueden tener graves consecuencias. Una comprensión completa de los conceptos metrológicos y la vigilancia de sus limitaciones conducen a la interpretación adecuada de los resultados de los estudios clínicos. La metrología contribuye fehacientemente  a la protección de las personas mediante la determinación adecuada de la dosis y en las mediciones críticas, como por ejemplo, en la cantidad precisa de radiación suministrada a los pacientes con cáncer. También ayuda con la seguridad ambiental y alimentaria, ambas relacionada a los temas de salud. por lo que la ausencia de metrología paralizaría los procedimientos y metodologías sanitarias.

Todas las mediciones médicas siguen un método establecido independientemente de su complejidad y sin metrología, no sería posible establecer estos criterios que contribuyan a la determinación de pautas para pruebas como la determinación de la presión arterial, la temperatura, la radiación con rayos X y la cantidad de principios activos que debe contener una tableta. A través de técnicas de control de calidad estadístico, la metrología reduce el número de rechazos y la necesidad de repetir las pruebas tanto en animales y humanos, minimizando el tiempo empleado para realizar las pruebas en los pacientes y se aseguren que reciben el tratamiento correcto.

La práctica adecuada de la medicina, requiere una comprensión integral de la metrología, valiosa para tomar decisiones clínicas, cuidados intensivos y ofrecer resultados terapéuticos deseables. Las mejoras en la esperanza de vida y la salud de las personas, han sido impulsadas por la innovación constante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y afecciones médicas. La atención médica de alta precisión, está respaldada por mediciones físicas, químicas y biológicas, que se utilizan para diagnosticar afecciones de salud y garantizar que las terapias se administren de manera segura y efectiva.

 

Fecha: 
Miércoles, 26 Mayo, 2021