DIA MUNDIAL DE LA ACREDITACIÓN

Este año el tema fue “Acreditación: Apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2015, es un plan de acción amplio y ambicioso.

En esencia, se encuentran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas con el objetivo general de no dejar a nadie atrás.

La Agenda 2030, articulada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reúnen las dimensiones económicas, sociales y ambientales, incluyendo los tres pilares claves: gente, prosperidad y planeta.

La acreditación, en colaboración con otras instituciones de infraestructura de la calidad, incluidas la metrología, la normalización, la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado, proporciona las bases técnicas que son fundamentales para el funcionamiento de las sociedades desarrolladas y en desarrollo. Es un facilitador para el desarrollo industrial, la competitividad comercial en los mercados globales, el uso eficiente de los recursos naturales y humanos, la seguridad alimentaria, la salud y la protección del medio ambiente.

Por lo tanto, el impacto positivo de la acreditación está claramente alineado con los pilares de Personas, Prosperidad y Planeta, y proporciona a los responsables políticos, las empresas y otras partes interesadas las soluciones para implementar, medir y monitorear muchos de los objetivos y metas contenidos en los ODS, y el apoyo para lograrlos.

La acreditación crea competividad nacional de mercado y facilita el comercio, tanto para importadores como para exportadores mediante la eliminación de berreras técnicas.

La evaluación de la conformidad garantiza que la alimentación es apta y segura para el consumo humano y ayuda a lograr una agricultura y una producción de alimentos sostenibles.

Esto a su vez, contribuye a erradicar el hambre y asegurar una nutrición adecuada y agua potable para todas las personas, lo cual permite que las personas vivan vidas saludables y además mejorar su bienestar social y económico. Es así como ILAC y los acuerdos de reconocimiento mutuo de IAF facilitan el comercio, y contribuyen al desarrollo económico.

Utilizando estándares sensibles al género y favoreciendo competencia, la evaluación de la conformidad tiene un impacto positivo en la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer.

Por último, la acreditación, ayuda a prevenir que productos insalubres, inseguros y nocivos para el ambiente entren en el mercado.

                                                                                                                                                                                                                     

Fecha: 
Jueves, 17 Junio, 2021