Instituto Nacional de Normalización en la OCDE

La OCDE es una organización intergubernamental que representa 29 países industrializados de América de Norte, Europa y el Pacífico, una de sus principales funciones es la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas y de los países. Para lo anterior, ha generado de más de 200 comités especializados y grupos auxiliares compuestos por delegados de los países Miembros.

La Aceptación Mutua de Datos (MAD, por sus siglas en inglés), se basa en tres leyes del Consejo de la OCDE, permite a los países participantes compartir los resultados de varias pruebas de seguridad no clínicas realizadas en sustancias químicas y reduce la duplicación de pruebas por parte de la industria y la evaluación de los gobiernos.

Según el sistema MAD, los datos de las pruebas de seguridad química, desarrollados utilizando las Directrices de prueba de la OCDE (métodos para analizar sustancias químicas) y los Principios de buenas prácticas de laboratorio (GLP) (normas de calidad) de la OCDE en un país participante, deben ser aceptados en todos los países miembros y adherentes de la OCDE. . Este es el concepto de "probado una vez, aceptado en todas partes".

Las tareas de la OCDE relativas a la seguridad de las sustancias químicas se llevan a cabo por medio de su División de Higiene y Seguridad del Medio Ambiente. Esta División publica sus documentos en seis series: Pruebas y evaluación; Principios de Buenas prácticas de laboratorio y verificación del respeto de estos Principios; Pesticidas; Gestión de los Riesgos; Accidentes químicos; y Armonización de la vigilancia reglamentaria en biotecnología.

 

Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL)

Las Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE son un sistema de calidad relativo al modo de la organización de los estudios de seguridad no clínicos referentes a la salud y al medio ambiente con fines de registro y, asimismo, acerca de las condiciones en que éstos estudios se planean, ejecutan, controlan, registran, archivan e informan.

No incluyen los estudios realizados con sujetos humanos (estudios clínicos).

Aplicación

Los estudios de seguridad no clínicos aplican a productos farmacéuticos, pesticidas, aditivos para la alimentación humana y animal, sustancias químicas de uso industrial, cosméticos y medicamentos veterinarios, y se pueden llevar a cabo en laboratorios, invernaderos o sobre terreno dependiendo del objetivo que se busque.

La evaluación de seguridad en relación a la salud del hombre y medio ambiente es realizada en base a los resultados de dichos estudios, por la autoridad regulatoria que controla el registro o permiso de comercialización.

Beneficios de las BPL-OCDE

•          Asegurar la aceptación de los datos en otros países y la reducción de las barreras técnicas al comercio.

•          Participación en el mercado internacional de las entidades de ensayo reconocidas por la Autoridad Nacional de Monitoreo como proveedores de servicios para generar estudios de seguridad no clínicos,

•          Asegurar la protección a la salud y el ambiente, le permite a la autoridad que controla el registro de un producto realizar una evaluación técnico/científica y tomar una decisión sobre el registro o permiso de comercialización con base en la información íntegra y veraz.

•          Proteger la vida animal, porque minimiza la necesidad de repetir dichos estudios y por lo tanto contribuye a reducir el número de especies animales usadas en experimentación.

•          Asegurar la reconstrucción de los datos, porque la documentación que respalda el informe de estudio para evaluar el registro de una sustancia o producto estará disponible para reconstruir documentalmente el estudio.

•          Reducción de costos al evitar la repetición o duplicidad innecesaria de los estudios de seguridad no clínicos a través del acuerdo de MAD.

El Instituto Nacional de Normalización fue incorporado como miembro de los Organismos Nacionales de Monitoreo en Buenas Prácticas de Laboratorio y forma parte de la base de datos de los Programas Nacionales de Monitoreo del Cumplimiento de BPL que participan en el Acuerdo Mutuo de Datos (MAD)

La información del MAD-OCDE puede encontrarla en el siguiente link: https://www.oecd.org/env/ehs/mutualacceptanceofdatamad.htm

 

Fecha: 
Lunes, 13 Septiembre, 2021