Un paso hacia la construcción sustentable en madera

Las normas aprobadas son:

NCh3617 Madera contrachapada estructural — Requisitos y ensayos

 NCh3618 Tableros de uso estructural a base de madera — Requisitos y ensayos

Ambos estudios se dieron a conocer en una consulta pública y revisados por una mesa de expertos a través de un trabajo sistemático establecido por consenso, conocido como Comité Técnico y que lo conforman las partes interesadas que representan a Organismos del Estado, Productores de bienes y servicios, Organismos de ciencia y Tecnología, y Consumidores. 

Detrás de estos estudios, están como mandante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, respaldados por Madera21 de CORMA, quienes encargaron al INN los estudios y elaboraciones de un conjunto de normas relacionadas al sector de la madera. Esto último atiende en responder a los desafíos planteados a nivel país y considerando que existe un potencial de desarrollo en el uso de la madera en Chile.

Con las aprobaciones de estas normas técnicas, se da un pequeño paso hacia la construcción industrializada en madera y que atiende la necesidad dentro del mercado nacional para salvaguardar la calidad en la construcción y sus productos en madera; atendiendo una brecha en Chile por no contar con normativas nacionales que establecieran “requisitos para los principales tipos y clases de madera contrachapada estructural”  y “criterios estructurales para evaluar la aceptabilidad de los tableros de uso estructural  a  base  de  madera  para  revestimiento  de  construcción  y  aplicaciones  de  piso  sencillo”; proporcionando una base para un entendimiento común entre productores, distribuidores y usuarios.

Con estas Normas Chilenas, mencionadas anteriormente, se otorga una herramienta a la Autoridad Competente para que idealice un sistema de la calidad y pueda exigir la certificación de los productos atingentes bajo estas normativas, atendiendo además la innovación tecnológica para este tipo de productos.

La Norma Chilena NCh3617 se aplica  a  las  especies  de  madera,  clasificación  de  las  chapas,  uniones  con  adhesivos, construcción de los tableros y mano de obra, dimensiones y tolerancias, marcado, contenido de humedad y embalaje de la madera contrachapada estructural destinada para usos en construcción e industriales.

La Norma Chilena NCh3618 se aplica a los requisitos de desempeño de adherencia, construcción del tablero y mano de obra, dimensiones y tolerancias, marcaje y contenido de humedad de los tableros de uso estructural.

Ambas normas incluyen métodos de ensayo para determinar el cumplimiento de normas y un glosario de definiciones y términos comerciales.

Para consultas de cómo participar en los Comités Técnicos o mayor información sobre la actualización de otras normas, enviar correo a Roberto Peñaloza; email: roberto.penaloza@inn.cl

Fecha: 
Viernes, 25 Marzo, 2022