Actualización norma NCh3309

En un trabajo en conjunto con MINVU, se ha tomado la decisión de realizar la actualización de la norma NCh3309:2014, norma tiene su base en la norma ASHRAE 62.2 - 2019 Ventilation and Acceptable Indoor Air Quality in Residential Buildings donde  se establece; requisitos mínimos para sistemas de ventilación mecánica, natural y para la envolvente del edificio orientados a proveer una calidad de aire interior aceptable en edificios residenciales.

En esta línea, la ventilación eficiente -ingreso de aire controlado y limpio al interior de la vivienda cumpliendo con la normativa a nivel nacional NCh3308 y NCh3309 pasa a jugar un papel fundamental. La capacidad de contar con un sistema de Ventilación Eficiente permite asegurar la calidad de aire interior, sin presencia de humedad y restringiendo el paso de material particulado, es decir, aire sin contaminación. Además, es importante destacar que la incorporación de un sistema de ventilación permite una mejor circulación del aire, haciendo los espacios de la vivienda más seguros y menos riesgoso ante la posibilidad de contagio con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Y como punto relevante finalmente a mencionar, en Febrero del 2023 marcará un hito en este sentido donde se empezará a regir la obligatoriedad de certificación de todas las viviendas nuevas, para lo cual deberán contar con sistemas de ventilación como ítem indispensable para asegurar una correcta calidad del aire interior de las mismas.

 

Fecha: 
Viernes, 8 Julio, 2022