Actualización Norma Chilena NCh1498 Hormigón y mortero - Agua de amasado - Requisitos

A principios de 2021 y mediante Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Instituto Nacional de Normalización (INN), para el desarrollo de normativa técnica, se comenzó con el Anteproyecto para la actualización de la versión del año 2012 de la Norma Chilena para agua de amasado. En la primera etapa se citó a un Comité de Anteproyecto en el cual se identificaron las principales modificaciones que se expondrían en el proyecto que saldría a Consulta Pública. De los aspectos más relevantes que se mencionaron y se plasmaron en el Anteproyecto, fue poder especificar y ampliar las distintas fuentes de agua existentes que, si cumplen con los requisitos establecidos, pueden ser utilizadas como agua de amasado para hormigones y morteros. Así, se incluyeron nuevos términos y definiciones y actualizaciones de los ya existentes, como por ejemplo; otras aguas, incluyendo aguas salobres, aguas de origen natural, aguas reusadas y aguas desalinizadas. Además, se actualizaron Referencias Normativas para los ensayos requeridos, incluyendo las Normas Chilenas correspondientes para contenido máximo de cloruros (NCh419) y contenido máximo de sulfatos (NCh420). Otro de los aspectos relevantes revisados, fue la redacción para la cláusula de contenido máximo de álcalis, la cual en su versión de 2012 no indicaba cuanta muestra de agua se requiere para realizar la determinación. Finalmente, otro de los contenidos existentes a modificar fue el que tiene relación con el proceso de utilización de aguas recicladas de la industria del hormigón, para lo cual finalmente se determinó que deben ser tratadas como las otras aguas distintas a las provenientes de la red pública y ser sometidas a las comprobaciones correspondientes para verificar su uso como agua de amasado conforme a los requisitos de esta norma, eliminando el trato especial que se le daba en la versión del año 2012.

Todos los cambios mencionados anteriormente para el Anteproyecto de Norma Chilena tienen especial atención en la realidad nacional e internacional sobre la escasez del recurso hídrico, promoviendo y ampliando el uso de muchas otras aguas como agua de amasado para hormigones y morteros, siempre y cuando puedan cumplir los requisitos que se establecen en la Norma Chilena. Conscientes de esta situación, es que el Comité de Anteproyecto dio cierre a sus tareas, entregando una propuesta que fue aprobada por INN para ser enviado en Consulta Pública, y así entregar la posibilidad de que todas las partes interesadas pudieran dar su opinión al respecto. La Consulta Pública se llevó a cabo desde el 25 de agosto al 15 de septiembre de 2021, recibiendo 4 observaciones a revisar en la etapa de Comité Técnico.

El Comité Técnico se desarrolló desde marzo a junio de 2022, realizándose 7 reuniones para la revisión de los comentarios recibidos durante la Consulta Pública. En él participaron distintas organizaciones representando al Estado mediante los Ministerios competentes en la materia, Productores de hormigón y mortero, Organismos de Ciencia y Tecnología como Universidades y Laboratorios de Ensayo y Consumidores. Las observaciones que se revisaron guardan relación con uno de los aspectos más relevantes que motivaron esta revisión de Norma Chilena, la preocupación por la escasez del recurso hídrico, y motivar por tanto el uso de otras fuentes de agua como agua de amasado, visualizando también todos los desarrollos tecnológicos actuales y potenciales desarrollos que se puedan materializar en el mediano y largo plazo. En este sentido, también se desarrolló un Anexo informativo que promueve una evaluación preliminar de aguas de origen distinto a la red pública. Hay que aclarar que la Norma Chilena establece que para las aguas que provienen de la red pública (agua potable) y que no se ha contaminado antes de su uso, puede ser utilizada como agua de amasado sin requerir de verificación previa. Para todas las otras aguas distintas a las del agua potable se debe corroborar que cumplen con los requisitos químicos para que sean utilizadas como agua de amasado en la fabricación de hormigón y morteros. No obstante, y en el caso que en las aguas de origen distinto a la red pública se detecten presencia de sedimentos, materias en suspensión, espuma, entre otros, previo a la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos, se recomienda realizar una evaluación preliminar del agua que se quiere utilizar mediante el Anexo informativo desarrollado y que es un elemento nuevo en comparación con la versión del año 2012 de NCh1498. Esta evaluación permite estimar la conveniencia de continuar el proceso de verificación de cumplimiento de los ensayos establecidos, evaluando la factibilidad de uso entre varias fuentes naturales de aguas o las provenientes de procesos de reciclados. Esta evaluación preliminar se puede realizar en el lugar de origen o en  laboratorio, previo al inicio de los ensayos establecidos en esta Norma Chilena.

Por haber cumplido con el proceso y haber puesto de manifiesto en el proyecto de norma las principales preocupaciones y motivaciones para actualizar esta norma, se presenta la versión final al Consejo de INN para su aprobación como Norma Chilena, quien determina que con fecha 28 de julio de 2022 se ha aprobado para su publicación, dejando no vigente técnicamente a la versión del año 2012. Confiamos que todas las modificaciones realizadas y los nuevos elementos introducidos en esta nueva Norma Chilena NCh1498:2022 generarán un impacto positivo para todos aquellos que fabrican o utilizan hormigones y morteros, y a su vez hacernos cargo de una de las principales preocupaciones del último tiempo, dando cabida al aprovechamiento de las distintas fuentes de agua para la elaboración de hormigones y morteros, pero siempre previendo el resguardo de los requisitos fundamentales para un buen desempeño de las mezclas.

Agradecemos a todos quienes pudieron hacer posible esta nueva Norma Chilena, aportando desde cada ámbito del quehacer diario para lograr un documento técnico consensuado. ¡Felicitaciones por un gran trabajo!

Fecha: 
Lunes, 22 Agosto, 2022