La Metrología Química en el antidopaje en los deportes internacionales

En los deportes, la palabra “dopaje” significa el uso de sustancias prohibidas por parte de los atletas para mejorar su rendimiento. En 2018, los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) analizaron un total de 263.519 muestras tomadas de atletas y, de ellas, se confirmó que 1.640 mostraban Evidencia de Violaciones de las Normas Antidopaje (ADRV). Entre los deportes con más ADRV se encuentran el fisiculturismo y el ciclismo.

Cuando deseamos obtener resultados confiables y garantizar que las competencias deportivas sean justas y en iguales condiciones, todos se deben someter a pruebas de análisis químicos. Al respecto, uno se hace la siguiente pregunta, ¿cómo sabemos que los métodos químicos utilizados para evaluar a los atletas en busca de drogas son precisos y equivalentes entre si a lo largo del tiempo?, bueno es allí donde los Institutos Nacionales de Metrología como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EEUU, han creado Materiales de Referencia Certificados (MRC), para ayudar a los laboratorios que realizan pruebas antidopaje para garantizar que sus métodos de prueba den resultados precisos y confiable, uno de estos MRC es el NIST-SRM-2926, que está diseñado principalmente para calibrar procedimientos y dispositivos basados en espectroscopia de masas, para la determinación del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) en suero humano, también se puede utilizar para la asignación de valor de los materiales de control.

El material de referencia del NIST, ya está siendo utilizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Antidopaje de EE. UU. (USADA). En los Juegos Olímpicos del año pasado 2021, son los primeros en los que se utilizó el MRC. Además de sus aplicaciones deportivas, el material de referencia también podría mejorar la atención médica, al ayudar potencialmente a garantizar pruebas precisas para pacientes que experimentan desequilibrios en las hormonas de crecimiento debido a trastornos de la glándula pituitaria.

Examinar a los atletas en busca de drogas ilegales es bastante sencillo, los pasos claves incluyen seleccionar y notificar a los atletas para realizar pruebas, recolectar y analizar muestras e informar los resultados. Para ayudar a que las pruebas de la hormona del crecimiento humano sean lo más precisas y confiables posibles, los investigadores del NIST desarrollaron un MRC que contiene el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1). El IGF-1 es una pequeña proteína humana que cuando un atleta se inyecta la hormona del crecimiento humano (hGH), , hay un aumento de IGF-1, entonces para atrapar a estos atletas, los laboratorios miden los niveles tanto de la hGH como del IGF-1, según los indicado por los investigadores del NIST.

El MRC del NIST consta de tres viales de una solución congelada de proteína en una solución acuosa tamponada. El MRC se almacena en un congelador a menos 62,2 grados Celsius y se envían a los laboratorios de análisis en un contenedor con hielo seco, para mantener el material congelado hasta su uso.

Con niveles de IGF-1 conocidos con precisión y exactitud, el MRC se puede utilizar para calibrar las mediciones de laboratorio de IGF-1 en muestras de sangre humana. Para el proceso de prueba de dopaje, este material podría desempeñar un papel fundamental durante la etapa de análisis de la muestra para garantizar mediciones precisas. 

Dentro de los EE. UU., no había MRC para IGF-1 que los laboratorios antidopaje pudieran usar, el nuevo MRC ha satisfecho esa necesidad. Es probable que el NIST-SRM-2926 se utilice para calibrar los métodos de prueba utilizados para la medición de IGF-1 en muestras de sangre humana, con el objetivo de comparar los resultados de medición de diferentes métodos, el mejor enfoque es medir una muestra común usando los diferentes métodos. Si los métodos se calibran de manera diferente, es poco probable que den resultados de medición equivalentes, tener un MRC para la calibración común, como una preparada por NIST-SRM-2926, proporciona igualdad de condiciones para la comparación de métodos.

La AMA trabaja regularmente con Institutos Nacionales Metrología de todo el mundo, para desarrollar MRC que respalden la lucha contra el dopaje en los deportes, y la AMA agradece al NIST por el desarrollo y la distribución de un material de referencia para el análisis de IGF-1, que ahora se usa de forma rutinaria en todos los laboratorios antidopaje del mundo.

Es probable que las aplicaciones antidopaje del MRC sean muy variadas, incluso para los principales eventos deportivos, desde la Copa del Mundo de fútbol hasta los torneos de Grand Slam de tenis. Sin embargo, las aplicaciones del NIST-SRM-2926 van más allá de los campos deportivos. También se puede usar para calibrar las mediciones de IGF-1 en entornos clínicos para pacientes que tienen un desequilibrio en su producción de hGH, estos desequilibrios pueden ser causados ​​por una alteración de la glándula pituitaria, que produce hGH y puede afectar los niveles de concentración de IGF-1, en este caso, el IGF-1 se utiliza como bioindicador para ver si la concentración de hGH es demasiado baja o demasiado alta.

El NIST también ha producido un Material de Referencia (MR) complementario llamado NIST-SRM-2927, factor de crecimiento 1 similar a la insulina humana recombinante. Este MR contiene la misma proteína IGF-1, pero está diseñado para usarse exclusivamente en laboratorios antidopaje para permitirles realizar comprobaciones internas de sus propias medidas y se utiliza como estándar interno, mientras que NIST-SRM-2926 se utiliza para calibrar los métodos. Al realizar mediciones, es bueno tener una muestra que proporcione una línea de base precisa, se desea que la medida sea la misma en todas las muestras. El MR NIST-SMR- 2927, en su uso como estándar interno, actúa como la estrella polar para estas mediciones.

Fecha: 
Miércoles, 21 Septiembre, 2022