Normas Chilenas sobre hidrógeno verde

Las nuevas tecnologías son reconocidas como poderosos instrumentos de acción climática. Por ejemplo, si bien la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) se encuentra en una etapa inicial, el último informe del IPCC de la ONU reconoció que debe implementarse a gran escala para compensar las emisiones difíciles de reducir a fin de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La tecnología de CCS es solo un área en la que se requiere una innovación rápida para cumplir con los objetivos climáticos; otros incluyen el almacenamiento de energía a escala de red, la producción de hidrógeno verde y la electrificación de aviones y barcos.

En este sentido, en el mes de septiembre de 2022 se aprobó por el Consejo del INN la Norma Chilena NCh3746:2022 Generadores de hidrógeno que utilizan electrólisis de agua – Aplicaciones industriales, comerciales y residenciales, con el objetivo de establecer los requisitos necesarios para la construcción, seguridad y desempeño de generadores de hidrógeno, que utilizan reacciones electroquímicas para electrolizar agua y producir hidrógeno.

Esta Norma Chilena utiliza como base la Norma Internacional ISO 22734:2019 Hydrogen generators using water electrolysis — Industrial, commercial, and residential applications, la cual es una de las Normas Internacionales que pretenden promover el uso seguro del hidrógeno como fuente de energía limpia e impulsar y acompañar el desarrollo de estas nuevas tecnologías en torno a este elemento.

Se espera que el uso de esta norma contribuya a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde impulsada por el Ministerio de Energía en el ámbito local.

 

 

Fecha: 
Lunes, 3 Octubre, 2022