¿Qué aporta la acreditación de los Laboratorios Clínicos?

Los Laboratorios Clínicos acreditados por el Instituto Nacional de Acreditación (INN) son una herramienta al servicio de la sociedad, el mercado y la Administración para controlar los riesgos asociados a la salud, aportando garantías sobre la competencia técnica de las organizaciones para emitir resultados confiables en servicios y actividad, que inciden de manera directa en el bienestar de las personas.

La acreditación conforme a la norma NCh-ISO 15189 es fundamental para asegurar que las decisiones clínicas se toman en base a resultados confiables, minimizando así posibles riesgos en la seguridad del paciente y aumentando la calidad del diagnóstico.

El principal beneficiario de la acreditación es el paciente, aunque sea indirectamente, ya que la toma de decisiones clínicas, que se basan en resultados del Laboratorio Clínico se realizará a partir de resultados confiables.

La acreditación, además, facilita la labor del laboratorio clínico aportándole una confianza añadida en la garantía del resultado que tiene en sus manos. Por otra parte, facilita la aplicación y el mantenimiento de un sistema efectivo de calidad y entrega confianza al usuario en la utilización del servicio.

En la actualidad los Laboratorios Clínicos acreditados según la norma NCh-ISO 15189 por el Instituto Nacional de Normalización (INN) son del área de: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química clínica, aportando de esta forma a la seguridad del paciente entregando un servicio confiable.

 

 

 

 

Fecha: 
Lunes, 20 Febrero, 2023