Los estándares y la protección al consumidor

En este sentido, varias Normas Chilenas, abordan estos temas, por ejemplo en lo referido a Servicio al Cliente, Gestión de Quejas y Reclamos, Calidad, entre otras que podrían agruparse para dar seguridad razonable a la protección al consumidor.

Desde 2019 existe nuestra Especificación Técnica INN/ET1:2019, la que establece una definición precisa de los elementos que componen un plan de cumplimiento para la protección de los derechos de los consumidores.

Según esta definición, un plan de cumplimiento es el conjunto de elementos de una organización que, a partir de la comprensión de sí misma y de su contexto, y de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, interactúan para establecer una política de cumplimiento, objetivos de cumplimiento y procesos para lograr estos objetivos.

En síntesis, un Plan de Cumplimiento debe incluir las políticas, procedimientos, directrices y mecanismos internos adoptados por un proveedor en relación a materias específicas de la normativa vigente sobre protección al consumidor. En este sentido, el plan de cumplimiento debe establecer medidas preventivas, de detección y correctivas de los riesgos de infracción asociados a tales materias.

La importancia de la protección al consumidor y los estándares (Normas) radica fundamentalmente en la necesidad de otorgar garantías para que los consumidores estén protegidos y puedan hacer valer sus derechos en el mercado.

Los consumidores pueden estar expuestos a situaciones de fraude, publicidad engañosa, productos inseguros, entre otras prácticas comerciales deshonestas. Por esta razón, es fundamental que existan estándares claros y eficaces que regulen el comportamiento de los proveedores y garanticen la protección de los derechos de los consumidores.

La implementación de estos estándares también tiene beneficios para las organizaciones, ya que les permite demostrar su compromiso con la protección al consumidor y mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que puede aumentar la lealtad y satisfacción de los consumidores y, a su vez, aumentar la rentabilidad y el éxito empresarial.

 

 

Fecha: 
Martes, 16 Mayo, 2023