Nueva norma NCh-ISO/IEC 17029:2019

Para comprender los requisitos de la norma NCh-ISO/IEC 17029:2019, se tiene que tener claridad respecto de las actividades de evaluación de la conformidad que podría desempeñar un OEC que quiera actuar como Organismo de validación y verificación. La validación se aplica a las declaraciones con respecto de un uso futuro previsto o a un resultado proyectado (confirmación de la plausibilidad). Mientras que la verificación se aplica a las declaraciones con respecto a eventos que ya han ocurrido o a resultados que ya se han obtenido (confirmación de la veracidad).

Por lo tanto, los requisitos de la norma NCh-ISO/IEC 17029:2019 son genéricos y será necesario definir un esquema de validación y verificación específico, el cual deberá incluir las definiciones, principios, reglas, procesos, y requisitos para los pasos del proceso de validación/verificación.

Por su parte, la validación/verificación entregará confianza a las partes interesadas, por medio del aseguramiento con un nivel razonable o limitado respecto de las declaraciones. Es por esto, que el organismo de validación/verificación emitirá una decisión respecto de si la declaración es conforme (o no) con los requisitos especificados en el esquema, como una declaración de validación/verificación. Para confirmar la declaración el OEC podrá, dependiendo del esquema, incluir una evaluación apropiada de los datos, y de los planes, revisando la documentación, realizando cálculos alternativos, visitando los sitios o entrevistando a las personas.

Las declaraciones de validación/verificación podrán usarse como entrada para otra actividad de evaluación de la conformidad (como los ensayos para una certificación de productos o una inspección), así como también, los resultados de otras actividades de evaluación de la conformidad podrán usarse como entrada para desarrollar una actividad de validación/verificación.

Las declaraciones emitidas por un Organismo de Certificación de Sistemas, de Producto o un Organismo de Inspección no serán sujetos de validación o verificación. Es decir, las actividades de evaluación/verificación no se superpondrán, sino que será parte de las actividades de evaluación de la conformidad disponibles.

Hoy en día una aplicación directa es la validación/verificación de las declaraciones de gases efecto invernadero, realizadas según la norma NCh-ISO 14064/3.

El INN, durante el año 2020, iniciará el desarrollo del esquema de acreditación según NCh-ISO/IEC 17029, para que esté disponible para acreditar a los OEC interesados en esta área.

Fecha: 
Martes, 7 Enero, 2020