ISO 21500, Gestión de proyectos, programas y carteras: contexto y conceptos, es una norma fundamental que proporciona una guía general para el uso de la serie de normas ISO 21500. Ofrece una descripción general de la gestión de proyectos, programas y carteras y su gobernanza.
Al documento técnico antes mecionado, se une la norma ISO 21502, Gestión de proyectos, programas y carteras: orientación sobre la gestión de proyectos, que ofrece orientación y estructura en la gestión de proyectos con un enfoque en los beneficios y resultados, desde el inicio hasta la finalización, incluidas las actividades de supervisión y dirección relacionadas con el proyecto. ISO 21502 proporciona orientación sobre las diversas prácticas necesarias en cada fase del ciclo de vida del proyecto, incluida la planificación y el control (como abordar los riesgos y problemas, y el control de cambios), así como la gestión de los beneficios, el cambio empresarial y social y la información.
Nuestro país ha participado activamente en la elaboración de las normas a través del Comité Espejo Nacional ISO/TC258 en donde expertos nacionales han portado en el estudio y desarrollo de estos documentos.
Estas normas se suman a las ya publicadas anteriormente de la serie ISO 21500, las cuales son las siguientes:
- ISO 21503 , Gestión de proyectos, programas y carteras - Orientación sobre la gestión de programas
- ISO 21504 , Gestión de proyectos, programas y carteras - Orientación sobre la gestión de carteras
- ISO 21505 , Gestión de proyectos, programas y carteras - Orientación sobre gobernanza
- ISO/TR 21506 , Gestión de proyectos, programas y carteras - Vocabulario
- ISO 21508, Gestión del valor ganado en la gestión de proyectos y programas
- ISO 21511, Estructuras de desglose del trabajo para la gestión de proyectos y programas.
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