Telesalud: “Esta norma podrá ser un importante instrumento o referencia para Chile”

En una entrevista, el coordinador de I+D+i del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Bio-Bio de la Universidad de Concepción Maurizio Mattoli señala la importancia de la Norma sobre Telesalud, que se está trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Normalización

1. ¿Por qué decidieron trabajar con el Instituto Nacional de Normalización en la elaboración de esta norma?

En primer lugar, por la misión del Instituto Nacional de Normalización que consiste en contribuir a la sociedad con el aseguramiento de la mejora de la calidad a través del desarrollo de normas técnicas. En segundo lugar, porque el Instituto forma parte de la International Organization for Standarization (ISO) desde su fundación, una de las más reconocidas "Standard Development Organization" (SDO) a nivel mundial, siendo además que justamente en este caso en particular se trata del proceso de normalización de un estándar ISO, como lo es la ISO 13131:2021.

2. ¿Nos podrías describir cómo es el proceso de trabajo en conjunto con el INN?

Actualmente nos encontramos en la etapa de trabajo del Comité de Anteproyecto que es previo al inicio del período de consulta pública. Esto empezó en enero de este año (2023), cuando desde el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío de la Universidad de Concepción (UDEC) elevamos la solicitud al INN, acompañando los antecedentes y el fundamento de la propuesta, la que luego fue aprobada por el Comité de Normalización del INN y que posteriormente implicó un proceso de acuerdos que culminó con la firma del contrato de servicio de normalización entre el INN y la UDEC. Para mí personalmente es la primera vez que participo de un proceso de esta índole y ha sido algo muy interesante y de gran aprendizaje.

3. ¿Cuál crees que es la importancia de esta norma y cómo afectará de manera positiva a las personas?

A pesar de que en Chile contábamos con servicios de Telemedicina de forma estructural ya desde los años 2004-2005, no fue en realidad hasta la crisis Covid-19 que la Telesalud tomó realmente vuelo en el país con volúmenes más significativos de prestaciones y suscitando el interés de prácticamente todos los prestadores de salud institucionales, incluso aquellos que hasta ese momento no habían incursionado nunca en esta modalidad.

 Fue recién ahí que se le reconoció el rol que le corresponde a la Telesalud y de repente -en muy corto plazo- muchos prestadores de salud se lanzaron con servicios de telemedicina para hacer frente a los nuevos desafíos, pero en esa prisa determinada por la pandemia, no siempre las implementaciones se vieron acompañadas de los estándares de calidad deseables para esta modalidad, en particular para el mejor resguardo y beneficio de los usuarios, pacientes y sus cuidadores, así como el debido resguardo de la información personal y sensible. Esta norma ISO 13131:2021 proporciona directrices relacionadas con la calidad de los servicios de telesalud y podrá ser un importante instrumento o referencia para Chile hoy en día, lo que finalmente se traducirá en un beneficio para los usuarios.

4. ¿Cuáles son sus planes a futuro en materia de telesalud?

En el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío tenemos muchos proyectos que por cierto ya estamos ejecutando desde los diferentes ejes en los que se organiza el centro: Asistencial, Educación, Observatorio y el eje que me corresponde coordinar a mí en particular, denominado "I+D+i+e" en referencia a Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento. Adicionalmente estamos trabajando en algunas iniciativas dirigidas a desarrollar mayor conocimiento en el área de la Telesalud, no solamente en relación con algunas evaluaciones de los despliegues telemédicos que realizamos o donde participamos como centro, sino que también para avanzar en el desarrollo de nuevo conocimiento y evidencia respecto de las prácticas de telesalud en varias de las disciplinas y áreas de la salud.

Fecha: 
Jueves, 12 Octubre, 2023