Introducción a la Metrología
Las actividades relacionadas con la Metrología dentro de un país son responsabilidad de una o varias instituciones autónomas o gubernamentales. Dependiendo de sus funciones, existe Metrología Científica, Legal ó Industrial.
Metrología Legal: Se encarga de la investigación que conduce a la elaboración de patrones sobre bases científicas, promoviendo su reconocimiento y equivalencia internacional. Se relaciona con las transacciones comerciales y busca garantizar que el cliente reciba la cantidad efectivamente pactada.
Metrología Científica: Se vincula con la diseminación a nivel nacional de los patrones para el comercio y la industria.
Metrología Industrial: Se relaciona con la industria manufacturera y tiene por objeto promover la competitividad a través de la permanente mejora de las condiciones que inciden en la calidad.
La Metrología a nivel país se relaciona con el Gobierno, las Empresas y la Población, vínculo conocido como Modelo G.E.P.
Es esencial que los Gobiernos tengan conciencia que la capacidad de las mediciones demuestra el nivel de desarrollo tecnológico de un país en determinados campos, ya sea para la fabricación de productos o la prestación de servicios en diferentes áreas (manufactura, salud, educación, etcétera), lo que incide directamente en la competitividad de las empresas.
A nivel de Empresas, la competitividad se mide, entre otras cosas, por la capacidad de innovar, en procesos productivos, administrativos, en productos o en servicios. La innovación es la búsqueda permanente de la calidad a través de la mejora continua de las actividades y la medición forma parte de este proceso, contribuyendo al desarrollo de los mercados y, en consecuencia, a la ampliación de la oferta de empleos.
Desde el punto de vista de la Población, la Metrología es fundamental para apoyar el control de productos y su impacto en el bienestar de las personas que los consumen permanentemente, pues determina que respondan a normas o especificaciones sobre salud y seguridad.