Artículo: La medición de CO2 puede ayudar a evaluar la ventilación y la calidad del aire

Por William Guin, Profesional Unidad de Metrología INN

Una variable clave para evaluar una buena calidad del aire interior es una buena ventilación, un método simple que se puede usar para determinar si un espacio está bien ventilado es medir los niveles de dióxido de carbono en el interior.

Este gas de efecto invernadero se desplaza a través de algo más que nuestros cielos, el CO2 se puede encontrar en los edificios donde vivimos, trabajamos y compramos también, ya que es parte del aire que exhalamos. Una buena ventilación mantendrá bajas las concentraciones de carbono y una serie de otros contaminantes. La mala ventilación permitirá que se acumulen.

Una nueva herramienta en línea desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) que es el Instituto Nacional de Metrología de los EE.UU  ofrece respuestas, la herramienta gratuita calcula los niveles objetivo de CO2 en función de la tasa de ventilación deseada por el usuario y la información sobre un edificio y sus ocupantes. En muchos edificios, la ventilación a menudo se malinterpreta o se evalúa con poca frecuencia, pero con el nuevo recurso del NIST, los profesionales de la construcción pueden usar las lecturas de CO2 para verificar la ventilación de forma rutinaria, detectando condiciones potencialmente desfavorables que podrían conducir a la acumulación de contaminantes dañinos.

El enfoque de usar CO2 para medir adecuadamente la ventilación y la herramienta denominada Quick Indoor CO2 (QICO2), se describen en un nuevo artículo publicado en la revista Indoor Air. Al medir el CO2 , puede verificar que está logrando la tasa de ventilación para la que se diseñó su espacio, pero debe considerar todos los factores que afectan los niveles de CO2

Si bien no está claro el impacto directo que el CO2 interior tiene sobre la salud, su concentración puede servir como indicador de la tasa de ventilación de un edificio que, si es adecuada, puede reducir la concentración de muchos contaminantes interiores importantes. Y donde muchos contaminantes son difíciles de detectar directamente, el CO2, a pesar de ser imperceptible para nuestros sentidos, se puede rastrear fácilmente con monitores de CO2 ampliamente disponibles.

La tecnología de monitoreo de CO2 ganó popularidad durante la pandemia de COVID-19, ya que los expertos de varios institutos de salud y de la industria recomendaron mejorar la ventilación junto con el uso de otras medidas como máscaras y filtros de aire, que no capturan CO2 pero pueden atrapar aerosoles infecciosos, sin embargo, para establecer una buena ventilación, el monitoreo es solo la mitad de la batalla.

Con la pandemia, muchos restaurantes y otros tipos de negocios comenzaron a colocar monitores de CO2 en la pared. Un nivel de CO2 de 1000 partes por millón (ppm) o superior se considera comúnmente como un indicador de mala calidad del aire interior. Pero esta regla general podría ser engañosa. Los factores importantes que influyen en el CO2 interior difieren de un edificio a otro, por lo que, si bien 1000 ppm o menos pueden traducirse en una ventilación adecuada en algunos espacios, podría ser inapropiado para otros.

Encontrar el nivel de CO2 que corresponde a la tasa de ventilación deseada es una cuestión de recopilar la información relevante y hacer algunos cálculos. El número de ocupantes y su edad, peso y nivel de actividad física son variables que impulsan directamente la cantidad de  CO2 en el interior. Los niveles exteriores de CO2 y el tamaño de un edificio y la temperatura interior también juegan un papel importante. Persily reunió las relaciones matemáticas entre estos factores y los niveles de  CO2 en interiores y los empaquetó en QICO2.

El programa de computadora sirve como una calculadora de CO2. El usuario puede ingresar manualmente la información pertinente o elegir de una lista de escenarios predefinidos que describen escuelas, residencias y edificios comerciales, es importante indicar que estos escenarios son propios de EE. UU y están relacionado a estándares de ventilación emitido por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE). Luego, QICO2 hace los cálculos para llegar a los niveles de CO2 que los usuarios pueden comparar con sus lecturas del mundo real y tomar medidas para corregir su sistema de ventilación si es necesario.

Al dejar la ventilación sin controlar o evaluarla con valores arbitrarios de  CO2, los profesionales de la construcción podrían dejar espacio para que la mala calidad del aire interior pase desapercibida. El peligro es que se puede perder algo que realmente importa y se podría pensar que las cosas están mal cuando en realidad no lo están, o quizás peor aún, se podría pensar que el aire está bien cuando no lo está.

Con QICO2, que está disponible gratuitamente en el sitio web del NIST (https://pages.nist.gov/CONTAM-apps/webapps/CO2Tool/#/), los profesionales de la construcción pueden evaluar su enfoque actual para juzgar la ventilación revisándola con más regularidad y de manera más significativa para ayudar a mantener limpio el aire interior.

Fecha: 
Martes, 20 Febrero, 2024