Cómo participar

Servicio normativo:
Es el proceso de elaborar, revisar, actualizar, republicar y adoptar las normas que se aplican a las distintas actividades científicas, industriales o económicas, para el beneficio y la cooperación de todos los involucrados. Tiene por objeto establecer disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado.

El estudio de una norma chilena se realiza de acuerdo a las normas NCh1 y NCh2, que a su vez están en conformidad con las pautas de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El proceso considera:

  • elaboración de un anteproyecto de norma;

  • consulta pública de anteproyecto;

  • formación de comité técnico;

  • aprobación del  proyecto de norma por parte del Consejo INN.

Canal de contacto para dar a los clientes: de existir la necesidad de normalización en algún ámbito de la producción nacional, la(s) parte(s) interesada(s) (entidad pública o privada) debe(n) considerar un primer acercamiento a través de la División de Normas del INN, quienes se encargarán de orientar cada una de las necesidades normativas.

La parte interesada debe realizar las consultas respectivas a la División de normas, contemplando alguno de los canales de comunicación; presencial, vía correo electrónico o teléfono:

Dirección: Av. Libertador Bernando O'higgins 1449 Torre 7, Piso 16, Santiago Downtown, Santiago – Chile

Correo electrónico: division.normas@inn.cl

Teléfono: (+569) 2 2445 8850 / 2 2445 8800

Requisitos
Cualquier entidad pública o privada puede solicitar al INN la elaboración de una o más normas, considerando que se debe contar con un cofinanciamiento, necesario para desarrollar el proceso normativo.

¿Puedo ser parte de la consulta pública?¿ qué requisitos se solicitan?
En esta consulta pueden participar las autoridades competentes, los productores, los representantes del mundo de la ciencia y la tecnología, y los consumidores o usuarios. La participación de este último sector representa una dificultad mundial, debido a que en la mayoría de los países no están suficientemente organizados o lo hacen en torno a materias legales y no técnicas.
El único requisito es realizar el registro de su participación por única vez a través de la página web www.consultapublica.cl. Registro que servirá para participar en todas las consultas que en adelante sean llevadas a cabo por la división de normas del INN.

¿Cómo puedo ser parte de un comité técnico? Requisitos
A través del formulario de inscripción que la División de Normas del INN dispone para este propósito, puede participar todo aquel que manifieste su interés de hacerlo. El miembro debe designar oficialmente a un representante titular y un representante alterno, velando por la participación permanente de al menos uno de éstos en el comité.
Para que la participación sea provechosa, los participantes deben ser técnicamente idóneos para velar por los intereses de su organización.