FAQ

Descripcion Área específica de búsqueda.

Si la norma chilena debe ser igual a la norma internacional ¿Para qué se cita a un comité?

Aún cuando lo ideal es que lala norma chilena sea idéntica a la norma internacional, puede ser necesario su adaptacióna la realidad nacional, ya sea porque no existen equipos para realizar los ensayos que se indican, o bien porque la práctica en nuestro país difiere de lo que indica la norma internacional u otras razones que el Comité Técnico que estudia la norma estime pertinente.

Mi Empresa está certificada ISO 9000 y en el punto 7.6 Control de Dispositivos de Seguimiento y de Medición se hace exigible la calibración de instrumentos, ¿Cuándo debo y dónde puedo calibrar mis instrumentos de medición?

La frecuencia de calibración de cualquier instrumento de medición, depende exclusivamente de las condiciones de uso a las cuales está sometido, y solo puede ser definido por el usuario. De todas formas estas frecuencias normalmente fluctúan entre los 6 y 24 meses. Los instrumentos que deben ser sometidos a calibración son todos aquellos que afectan la calidad del producto final.

¿Un organismo acreditado puede perder su acreditación?

Si. Si se detecta que un organismo acreditado ha cometido una infracción grave (ver documento INN R408 Reglamento de infracciones y sanciones) puede perder su acreditación y no puede volver a postular por un período de tres años.

¿Un certificado emitido en otro país sirve en Chile?

Depende. En el caso de productos que están reglamentados y para los cuales se exige una certificación obligatoria, el organismo de certificación debe estar reconocido por la autoridad competente. Actualmente las autoridades reglamentarias reconocen y autorizan a los organismos de certificación acreditados por INN y en algunos casos a los acreditados por otros miembros de IAF o IAAC.

En el ámbito voluntario, la aceptación de un certificado dependerá del receptor. Y en ese caso se recomienda verificar si el organismo de certificación está acreditado en su país.

¿Se puede ajustar el horario del curso según las necesidades?

El INN cuenta con 2 modalidades de actividades de Capacitación, los denominados cursos abiertos y cursos cerrados. 
Los cursos abiertos: están diseñados para todo público que cumpla con los requisitos, horarios, fechas y programa establecidos para dicha actividad. 

¿Se acreditan los auditores de sistemas de gestión?

No. Desde 1995 y hasta el año 2004, INN acreditaba auditores de sistemas de calidad, pero debió terminar esta actividad debido a que en los últimos años cambio algunos conceptos y las personas naturales se certifican y no se acreditan. Sólo se acreditan organizaciones. En un tiempo más iniciará la actividad de acreditación de organismos de certificación de personas.

¿Quiénes pueden recibir este subsidio?

Toda empresa que tribute en primera categoría, ya sea por renta efectiva, presunta o exenta de pago por pérdida del ejercicio o por norma legal explícita. Puede deducir de sus impuestos hasta el 1% de las remuneraciones imponibles que paga en un año, si destina esos montos a Capacitación.