FAQ

Descripcion Área específica de búsqueda.

¿Un organismo acreditado puede perder su acreditación?

Si. Si se detecta que un organismo acreditado ha cometido una infracción grave (ver documento INN R408 Reglamento de infracciones y sanciones) puede perder su acreditación y no puede volver a postular por un período de tres años.

¿Un certificado emitido en otro país sirve en Chile?

Depende. En el caso de productos que están reglamentados y para los cuales se exige una certificación obligatoria, el organismo de certificación debe estar reconocido por la autoridad competente. Actualmente las autoridades reglamentarias reconocen y autorizan a los organismos de certificación acreditados por INN y en algunos casos a los acreditados por otros miembros de IAF o IAAC.

En el ámbito voluntario, la aceptación de un certificado dependerá del receptor. Y en ese caso se recomienda verificar si el organismo de certificación está acreditado en su país.

¿Se acreditan los auditores de sistemas de gestión?

No. Desde 1995 y hasta el año 2004, INN acreditaba auditores de sistemas de calidad, pero debió terminar esta actividad debido a que en los últimos años cambio algunos conceptos y las personas naturales se certifican y no se acreditan. Sólo se acreditan organizaciones. En un tiempo más iniciará la actividad de acreditación de organismos de certificación de personas.

¿Qué tipo de organismos se pueden acreditar?

Actualmente se acreditan los siguientes:
•Laboratorios de ensayo
•Laboratorios de calibración
•Organismos de certificación de productos
•Organismos de inspección

¿Qué ocurre con la vigencia de la acreditación de un organismo acreditado, cuya fecha de vigencia según el certificado, ya se terminó?

Los organismos que se encuentran en este Directorio tienen su acreditación vigente. Algunos Certificados de Acreditación muestran que han cumplido su plazo de vigencia y estos organismos se encuentran en proceso de renovación de su acreditación, por lo tanto su acreditación sigue vigente.

¿Que diferencia existe entre la acreditación y la certificación?

La certificación es el procedimiento por el cual una tercera parte entrega un aseguramiento escrito que un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio cumple con requisitos especificados, en cambio la acreditación es el proceso por el cual una autoridad técnica reconoce formalmente, que una organización es competente para efectuar actividades específicas de evaluación de la conformidad.

¿Qué beneficios tienen los organismos acreditados por INN frente a los que no están acreditados?

La acreditación le permite demostrar que es competente para efectuar las certificaciones, inspecciones, ensayos o calibraciones, según corresponda, dándole mayor confianza a los clientes que contratas sus servicios. Un organismo no acreditado puede ser tan bueno como el acreditado, pero no tiene las condiciones para demostrarlo.

¿La certificación o los resultados de ensayos efectuados por organismos acreditados por INN sirve para presentarla a mis clientes extranjeros?

En algunos países los certificados y los resultados de ensayo de organizaciones acreditadas por el INN son reconocidos y de hecho exigen que los certificados sean emitidos por estos organismos acreditados. Sin embargo en otros países esto ocurrirá cuando en unos meses más, INN sea signatario de los acuerdos de reconocimiento multilateral

¿INN acredita para el área reglamentaria/obligatoria?

El INN ha suscrito convenios con algunos servicios gubernamentales o la función de acreditación ha sido incorporada en decretos o resoluciones. Los organismos reglamentarios que se apoyan en la acreditación otorgada por INN son los siguientes: