FAQ

Descripcion Área específica de búsqueda.

Mi Empresa está certificada ISO 9000 y en el punto 7.6 Control de Dispositivos de Seguimiento y de Medición se hace exigible la calibración de instrumentos, ¿Cuándo debo y dónde puedo calibrar mis instrumentos de medición?

La frecuencia de calibración de cualquier instrumento de medición, depende exclusivamente de las condiciones de uso a las cuales está sometido, y solo puede ser definido por el usuario. De todas formas estas frecuencias normalmente fluctúan entre los 6 y 24 meses. Los instrumentos que deben ser sometidos a calibración son todos aquellos que afectan la calidad del producto final.

¿Quiénes pueden generar certificados de calibración?

Los Laboratorios de Calibración Acreditados en el Sistema Nacional de Acreditación del INN que demuestre trazabilidad a un Patrón Nacional con trazabilidad internacional al Sistema SI (BIPM), o en su defecto, si no se dispone a nivel nacional, a una Institución Foránea Acreditada reconocida y con trazabilidad demostrada.

¿El INN en su área metrológica hace reparaciones, mantenciones y calibraciones de instrumentos?

No. Para este tema, debe dirigirse a alguno de los Laboratorios Custodios relacionados con la magnitud que mide su instrumento o algún laboratorio especializado y de preferencia acreditado.

¿El INN cuenta con información adicional de temas metrológicos?

Solamente los temas relacionados con normas técnicas, que deben ser consultados a través de venta de normas del INN y lo relacionado con la Red Nacional de Metrología, que puede consultar en www.metrologia.cl.

¿El INN como Coordinador de la Red Nacional de Metrología asesora a empresas?

No. El INN vela por el buen funcionamiento de los laboratorios custodios de los patrones nacionales de las diferentes magnitudes, pero no presta servicios de asesoría ni consultoría a empresas.

¿Cuáles son los conceptos de Calibración y Ajuste?

Calibración es sólo la acción de comparar la lectura de un instrumento de medición, con respecto a un patrón con valor o dimensión conocida.

Ajuste es aquella acción que permite mejorar las condiciones de un instrumento de medición (no confundir con reparación). Por ejemplo el ajuste de cero de un micrómetro.