Sistema Nacional de Acreditación

El Instituto Nacional de Normalización, mediante la División de Acreditación, opera el Sistema Nacional de Acreditación.

Si bien la acreditación es voluntaria, en algunos casos, la autoridad reglamentaria exige la acreditación en el Sistema Nacional de Acreditación del INN, para autorizar y reconocer a los organismos de certificación, organismos de inspección y laboratorios.

El Sistema Nacional de Acreditación evalúa las competencias de los organismos de evaluación de la conformidad, de acuerdo a criterios y requisitos internacionalmente definidos y aceptados.

Beneficios de la Acreditación:

  • Obtener confianza en los resultados de ensayos e inspecciones efectuados por laboratorios y organismos acreditados.

  • Obtener trazabilidad de las mediciones a través de los laboratorios de calibración acreditados.

  • Acceder a certificaciones de acuerdo a criterios internacionales que puedan ser reconocidas en cualquier parte del mundo.

  • Mejorar las relaciones cliente-proveedor.

  • Evitar múltiples certificaciones y ensayos.

  • Mejorar la competitividad.

El Sistema Nacional de Acreditación cumple con los principios internacionalmente aceptados, entre ellos transparencia, confidencialidad, independencia e imparcialidad. Para ello se ha desarrollado un documento de análisis de potenciales conflictos de interés: DA-I02 , el cual incluye dicho análisis y sus respectivas conclusiones. Adicionalmente, se cuenta con un documento (DA-I03) que establece las fuentes de ingresos del INN, el cual está disponible para su consulta en las oficinas de la División Acreditación del INN.