Quiénes somos

Quiénes somos

El Instituto Nacional de Normalización (INN), está constituido como una fundación de derecho privado sin fines de lucro, creada por CORFO en el año 1973, como un organismo técnico en materias de la Infraestructura de la calidad. El INN es continuador legal del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas y Normalización (Inditecnor), creado en 1944.


Ser referente en el país en materias de la calidad, liderando un proceso que lleve a Chile a nivel de las mejores prácticas en materia de calidad.

Contribuir a la sociedad con el aseguramiento y mejora de la calidad, a través del desarrollo de normas técnicas, acreditación de evaluación de la conformidad, la coordinación de la Red Nacional de Metrología y la transferencia de conocimientos, para aumentar el valor agregado por los diversos sectores productivos y mejorar la calidad de vida de las personas, con énfasis en aquellos sectores priorizados por las políticas públicas, con excelencia e independencia técnica.

Nuestro Rol

Chile al igual que todos los países, cuenta con una infraestructura de la calidad que facilita y promueve el desarrollo de productos aptos y seguros tanto para el mercado interno como externo.

Internacionalmente la Infraestructura de la Calidad, está definida como una red constituida por agentes públicos y privados, responsables de:

  • la elaboración de normas técnicas nacionales (normalización);

  • el aseguramiento de la trazabilidad de la mediciones en el país (metrología);

  • actividades de evaluación de la conformidad (certificación, ensayo e inspección) debidamente acreditadas por un organismo competente (acreditación);

  • en nuestro país, una parte importante de los elementos que componen la Infraestructura de la Calidad, han sido atribuidos y reconocidos como parte del quehacer del INN. Ello, sin prejuicio de las facultades reglamentarias y fiscalizadoras de la autoridad pública, que en muchos casos se apoya en la infraestructura de la calidad.

Nuestras Actividades y Servicios

  • Elaboramos Normas Técnicas para los distintos sectores productivos, a través de diversos esquemas de financiamiento.
  • Impartimos cursos y Diplomados, formando a técnicos y profesionales, tanto del sector público como privado, entregando conocimientos y herramientas en base a la Normas Técnicas.
  • Proporcionamos un servicio en línea para acceder a documentos técnicos, tanto normas chilenas (NCh), como a normas de otros organismos internacionales.
  • Acreditamos en los siguientes esquemas de acreditación:
    1. Organismos de certificación de sistemas
    2. Organismos de certificación de productos
    3. Organismos de certificación de personas
    4. Laboratorios de ensayos
    5. Laboratorios de calibración
    6. Laboratorios clínicos
    7. Organismos de inspección
    8. Entidades de verificación
    9. Proveedores de ensayos de aptitud
  • Administramos y coordinamos la Red Nacional de Metrología, compuesta por diversos laboratorios públicos y privados en las áreas físicas y químicas internacionales.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

El INN representa al país en los distintos organismos y foros, que dicen relación con los componentes de la infraestructura de la calidad, en el ámbito internacional, regional y subregional.

En el ámbito de la Normalización

El Instituto es uno de los veinticinco países fundadores de la International Organization for Standardization (ISO). Organismo del cual es parte de manera ininterrumpida desde su fundación en el año 1947.

Adicionalmente, es fundador de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant) formando parte de éste desde 1969, fecha de fundación de dicho organismo regional.

Junto a lo anterior, el INN es parte del Acuerdo Mercosur Normas (AMN) y del PASC (Pacific Area Standards Congress) de la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation ) .

En el ámbito de la Acreditación

Desde el año 1996, el Instituto Nacional de Normalización, INN, es miembro fundador de la Cooperación Interamericana de Acreditación, IAAC, y desde el 2010 es miembro signatario de los Acuerdos de Reconocimiento Multilaterales de IAAC, MLA de IAAC, para las áreas acreditación de organismos de certificación de sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001), organismos de certificación de sistemas de gestión de medio ambiente (ISO 14001), laboratorios de ensayos, laboratorios clínicos y laboratorios de calibración. Desde el año 2016, el INN amplió sus MLA para organismos de certificación de productos y organismos de inspección.

Además, desde el año 2002 es miembro asociado de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, ILAC, y desde el año 2010 es miembro signatario de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, MRA de ILAC. Este reconociendo abarca la acreditación de laboratorios de ensayos, laboratorios clínicos y laboratorios de calibración, y desde el año 2016 para organismos de inspección.

Desde el año 2003, es miembro pleno del Foro Internacional de Acreditación, IAF y desde el año 2010 es miembro signatario de los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral, MLA de IAF, para organismos de certificación de sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) y organismos de certificación de sistemas de gestión de medio ambiente (ISO 14001). Desde el año 2016, el INN amplió sus MLA para organismos de certificación de productos.

En el ámbito de la Metrología

El Instituto, representa al país en las reuniones y asambleas de la Conferencia General de pesos y Medidas (CGPM) y del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIMP), organizaciones creadas a partir del tratado internacional denominado Convención del Metro, suscrito por Chile en 1908.

En el año 2000 el INN firma el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM-MRA), el cual permite de los certificados de ensayo y calibración, emitidos por la RED Nacional de metrología, sean reconocidos internacionalmente.

En tanto, a nivel regional, el Instituto forma parte desde 1995 del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), entre sus relaciones internacionales más importantes.