Día Mundial de la Metrología 2016: Mediciones en un mundo dinámico

La Metrología juega un rol central en el descubrimiento científico y la innovación, la producción industrial y el comercio internacional y en la mejora de la calidad de vida y la protección global del medioambiente.

El tema escogido para 2016 es Mediciones en un mundo dinámico. Esto refleja tanto los desafíos de medir con precisión las cantidades dinámicas, por ejemplo la presión en las cámaras de combustión, así como el ritmo acelerado de cambio en la ciencia de la medición actual.

Muchas de las necesidades de la sociedad son satisfechas con nuevas  tecnologías y es esencial que estén disponibles mediciones estables y precisas para respaldarlas. 

El conocimiento exacto de las cantidades dinámicas es fundamental para el progreso de la tecnología de alta gama si se trata de los movimientos de alta velocidad en una unidad de disco, variaciones en la oferta y la demanda de fuentes de energía renovable en redes eléctricas, o el esfuerzo por el mejoramiento de los aspectos medioambientales y la eficiencia del combustible en la industria aeroespacial. Las cantidades dinámicas también juegan un rol creciente en la industria establecida, tanto en el pesaje dinámico de los trenes y camiones, como en el monitoreo de las vibraciones y el impacto derivado de los neumáticos y los motores de los autos.

Las adaptaciones de las capacidades de medición a un mundo dinámico requieren de patrones estables de alta precisión en el largo plazo, con mediciones dinámicas in situ, en aplicaciones de uso diario. La necesidad de un Sistema Internacional de Unidades (el SI) “de futuro” es un factor clave para la redefinición prevista para el 2018. Los cambios garantizarán los beneficios de una mayor universalidad del sistema de medición del mundo, y abrirán nuevas oportunidades para los avances científicos y tecnológicos en el futuro.

Alrededor del mundo, los institutos nacionales de metrología avanzan continuamente en la ciencia de las mediciones desarrollando y validando nuevas técnicas de medición al nivel de sofisticación que sea necesario. Ellos participan también en comparaciones coordinadas por el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) para asegurar la confiabilidad de los resultados de las mediciones a nivel mundial. El BIPM también provee un foro para los Estados Miembros para hacer frente a los nuevos retos de medición.

Muchos instrumentos de medición tales como máquinas de pesaje continuo, radares para mediciones de velocidad de vehículos, etc. que son usados para la medición de objetos en movimiento, son sujeto de requerimientos legales o de control regulatorio. Adicionalmente, las nuevas tecnologías continuamente van cambiando tanto la forma en la cual estos instrumentos hacen las mediciones como en los métodos necesarios para hacer el control – los “smart” meters para energía o agua son un ejemplo de ello. La International Organization of Legal Metrology (OIML) desarrolla recomendaciones Internacionales, cuyo objeto es alinear y armonizar los requisitos de este tipo de instrumentos en todo el mundo.

Mensaje Director BIPM Martin Milton

Mensaje Director BIML Stephen Patoray

 

Fuente: http://www.worldmetrologyday.org/