SISTEMA SDAC , buscando la mejora contínua en los procesos de acreditación

Por Marcela Cock, Profesional Unidad de Acreditación INN 

Desde principios del año 2020, el INN ha puesto disposición de los OEC acreditados y OEC postulantes el Sistema SDAC, la cual es una plataforma informática para la gestión de los procesos de acreditación. En una primera etapa se publicó el Módulo para el Ingreso de Solicitudes de Postulación en línea (por Internet). Esta funcionalidad incluye: Solicitudes de acreditación, Solicitudes de ampliación de alcance y Solicitudes de renovación.

El Sistema SDAC se enmarca dentro de las mejoras que el INN ha desarrollado en el Sistema Nacional de Acreditación, y que ha estado trabajando desde hace un tiempo.

El INN ha ido introduciendo nuevas funcionalidades al Sistema SDAC para incorporar otras etapas del proceso de acreditación a la gestión a través de la plataforma. Actualmente, el Sistema SDAC considera las siguientes funcionalidades: el ingreso de la solicitud de postulación (acreditación, renovación, y ampliación), la revisión documental, la realización de las evaluaciones (iniciales, vigilancias, reevaluaciones, entre otras), el comité de evaluación, el ingreso de evidencias para las acciones correctivas implementadas por parte del OEC dentro de los procesos de acreditación, y la correspondiente revisión de éstas por parte del Equipo Evaluador, y sus respectivas iteraciones hasta que se cierren las no conformidades.

El objetivo de la funcionalidad de revisión de acciones correctivas, es que todas las evidencias trabajadas por el OEC sean ingresadas directamente por los OEC al SDAC, para que lleguen directamente a la División Acreditación, sin intermediar por la Oficina de partes. Es importante indicar que este módulo contempla que cada OEC ingrese un registro particular para el Análisis de causa de la no conformidad, este registro no se debe confundir con el registro de Tratamiento de no conformidades.

Algunas de las ventajas que traerá esta funcionalidad serán: reducciones de tiempo de ingreso de traspaso de oficina de partes a los registros de cada proceso de acreditación, el envío de la información a los Evaluadores que participaron en la Evaluación, reducción de tiempo en la información para los OEC de la revisión por parte de los Evaluadores de las evidencias enviadas, visualización permanente de la información enviada, entre otras. El Sistema SDAC está pensado y diseñado de forma tal, que sea intuitivo y de manera simple para cualquier usuario.

Este nuevo sistema SDAC, simplificará la gestión de la información por parte del INN en sus procesos de acreditación.

Esperamos paso a paso ir incorporando nuevas mejoras en nuestro Sistema, las cuales tienen como objetivo mejorar nuestro servicio de acreditación.

 

 

Fecha: 
Viernes, 16 Febrero, 2024